El alcalde de la MPT y la prefecta regional, se comprometieron a coordinar esfuerzos para intervenciones conjuntas.
En favor por fortalecer la seguridad y bienestar de la población, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez y la prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco Nalvarte comprometieron sus esfuerzos para coordinar de manera efectiva intervenciones conjuntas en beneficio de la comunidad.
Trabajo conjunto
El alcalde expresó su inquietud por diversas denuncias, incluyendo ejecuciones coactivas pendientes y posibles irregularidades en el proceso. En este contexto, se acordó trabajar en conjunto para garantizar el cumplimiento de programas sociales de la MPT, con la participación activa de las subprefecturas.
Además, se abordaron temas críticos como la regulación del consumo de bebidas alcohólicas, la prostitución en la vía pública (considerándose la instalación de cámaras de video vigilancia), y el cumplimiento de la zonificación para establecimientos, con un enfoque especial en asegurar que las sanciones a locales nocturnos se cumplan.
Disposición del nuevo alcalde
La prefecta y los subprefectos también discutieron la problemática de la conflictividad social, identificando áreas de mejora y oportunidades para una intervención coordinada. Carolina Velasco señaló que con la actual gestión de Reyna sí se puede trabajar, a diferencia de la anterior de Arturo Fernández, donde finalmente ambos protagonizaron fuertes declaraciones y distanciamientos.
“Lo bueno es que ahora hay predisposición para trabajar por Trujillo. Hay una autoridad con la que se puede coordinar y planificar, lo que no se pudo con la anterior y tampoco con los funcionarios”, expresó Velasco.
Preocupación y acuerdos
Durante la reunión, los subprefectos expresaron su preocupación por sectores desatendidos en distritos como Simbal, Poroto y Laredo, solicitando una mayor atención de los servicios municipales.
Entre los acuerdos adoptados, se destacan la actualización de la normativa edil sobre el funcionamiento de establecimientos con venta de licor, el cumplimiento efectivo de sanciones, y medidas para abordar la resistencia y desobediencia a la autoridad por parte de locales clausurados. Además, se abogó por la regulación de fiestas costumbristas y se instó a los municipios a garantizar requisitos como la instalación de baños químicos.
Falta de apoyo de alcaldes
Finalmente, los subprefectos expresaron su preocupación por la falta de apoyo de algunos alcaldes en temas como el control de playas y la importancia atribuida al serenazgo, señalando un aumento de la delincuencia en áreas específicas. La reunión concluyó con el compromiso de abordar estos desafíos de manera conjunta y coordinada para el beneficio de la comunidad.