19 C
Trujillo
domingo, diciembre 3, 2023

Trujillo: Así fue el rescate de Iván Díaz Garrido, empresario secuestrado por ‘Los Pulpos’

- Advertisement -spot_imgspot_img

Tras 11 días en cautiverio, el empresario Iván Díaz Garrido, de 57 años, fue liberado por sus secuestradores. El hecho ocurrió cerca de la medianoche del viernes en un cañaveral del distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región La Libertad.

Según el jefe de la III Macro Región Policial, coronel PNP Francisco Vargas Andonaire, agentes de la comisaría de Laredo estaban patrullando con la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), cuando encontraron al empresario, quien presentaba graves signos de tortura, tenía una toalla en la cabeza y quemaduras en el rostro.

Francisco Vargas relató que la Policía manejaba la hipótesis de que lo tenían secuestrado en Alto Trujillo, en un proyecto Río Verde. “Se dispuso de las fuerzas necesarias, con drones, inteligencia y patrullaje, y al ver esa presión, ellos (secuestradores) han cambiado hacia Laredo”, sostuvo.

«Se pidió que se articulen todas las unidades especializadas y de tanta presión que han tenido, lo único que les quedó es soltarlo, dejarlo a la deriva. El señor ha recibido tortura”, agregó.

Iván Díaz Garrido presentaba la mutilación de las primeras falanges de dos dedos de la derecha y una falange de un dedo de la izquierda. Además, tenía quemaduras en el rostro y múltiples contusiones. Por ello, fue trasladado de inmediato a la clínica Sanna de Trujillo para recibir atención médica urgente.

La policía asegura que mientras patrullaban encontraron al prestamista secuestrado. 

Se sabe que inicialmente los secuestradores exigieron 500 mil dólares para devolver al prestamista con su familia, luego rebajaron la suma a 250 mil y finalmente se manejó un monto de 100 mil dólares.

Ahora, las unidades especializadas están trabajando en coordinación con el Ministerio Público. El empresario sigue internado en la Clínica Sanna de Trujillo, donde su familia lo acompaña.

Iván Díaz Garrido fue secuestrado a las 8:24 de la mañana del 23 de septiembre por tres criminales vestidos con chalecos de la Policía.

Los secuestradores ingresaron a su local de la cuadra 12 de la avenida Perú, en Trujillo, y tras asestarle un golpe en la cabeza, lo arrastraron por el piso y lo subieron a la fuerza a un auto negro en el que se lo llevaron, ante la mirada de sus vecinos.

‘Los Pulpos’ en la mira de la Policía

La Policía sospecha que por la forma cómo actuaron los secuestradores, estos sean integrantes de la temida banda ‘Los Pulpos’ de El Porvenir, la misma banda que secuestró en noviembre del año pasado a la empresaria Nilda Arrascue Espinoza, de 43 años, dueña de Tiendas Tía.

Coincidentemente, ella también fue liberada a los 10 días de ser secuestrada, pero en aquella vez la Policía llegó hasta un inmueble del puerto de Salaverry, donde la encontraron en un ambiente que tenía además un mueble en forma de ataúd, revestido de tecnopor, donde los criminales metían a sus víctimas para evitar que sus gritos de auxilio sean escuchados.

Tras el rescate de la empresaria, la policía también logró dar con el lugar donde los secuestradores enterraron a Manuel Rodríguez Cruzado, de 75 años, padre del exalcalde de la provincia de Julcán, John Rodríguez Espejo.

El septuagenario fue plagiado el 24 de julio del 2022. Al parecer, víctima de sus enfermedades, Rodríguez Cruzado no soportó el cautiverio y murió en manos de los secuestradores quienes se deshicieron del cuerpo enterrándolo en una casa a medio construir en la alejada zona de Taquila, en la playa las delicias de Moche.

Jhonsson Cruz Torres, alias  

“Jhonsson”, el secuestrador

Las investigaciones de estos plagios y del actual secuestro del prestamista Iván Díaz Garrido apuntan como responsable al criminal Jhonsson Smith Cruz Torres, alias “Jhonsson”, líder de la banda Los Pulpos, y quien habría extendido su imperio del terror hasta el vecino país de Chile.

Sobre él pesa una condena de cadena perpetua, la cual burló haciéndose pasar por muerto, incluso en el mismo Reniec.

“Jhonsson” es uno de los criminales más sanguinarios de Trujillo y del norte del país. Es hijo de Jhon Smith Cruz Arce, el conocido “Jhon Pulpo”, quien hace pocos días salió en libertad, luego de purgar casi 20 años de prisión por asesinatos en serie y matanzas a sangre y fuego en Trujillo y El Porvenir.

Lee la nota original aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img