Alcalde de Trujillo no quiere coordinar con autoridades regionales de APP y prefiere grabar Tik Toks, pese a la crisis en la ciudad.
Han pasado cinco días desde que fuertes precipitaciones y huaicos azotaron a la provincia de Trujillo. Son más de 7000 liberteños os que han quedado damnificados y las autoridades, en un intento de ayudar, no se dan abasto. El Gobierno Regional de La Libertad viene coordinando con diferentes municipios distritales y provinciales, a fin de llevar la ayuda necesaria. Sin embargo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, se niega a establecer coordinaciones.
Desde que inició la emergencia, Arturo Fernández, como ya es su estilo, fue hacia el canal afectado de Chavimochic para criticar la gestión de APP. Luego, en Moche, presumió su obra de drenaje pluvial, añadiendo que exautoridades apepistas no han logrado hacerlo en Trujillo. Recordemos que el sistema de drenaje pluvial para Trujillo está en manos de Reconstrucción Con Cambios, pero solo ha quedado en expediente técnico y con un bajo avance.
Ayer en sesión de consejo del municipio, el primer regidor, Mario Reyna, pidió explicaciones al gerente sobre cuál ha sido la intervención, cuántos sectores han sido afectados, cuántos no cuentan con agua.
«No tenemos data, ¿cómo vamos a tomar decisiones? ¿Creen que alcanzará 800 mil soles? Si no tenemos un reporte preliminar de datos, estamos perdidos. Han pasado días y no tenemos nada. Al día de hoy solo la MPT ha reportada 14 afectados. Nosotros estamos cómodos, sentados, con agüita y la gente no tiene para tomar nada. Le pido a la población mis disculpas, estoy avergonzado porque no tenemos la capacidad de respuesta», criticó Reyna.
No quiere coordinar con el gobierno regional
El exregidor de la MPT, Luis Bahamonde, indicó que es falso que Trujillo esté en quiebra, como indica el alcalde. «Para este año le hemos dejado 280 millones de soles, pero él asegura que Trujillo está en quiebra y le echa la culpa a las gestiones anteriores. Ahora, para el área de Gestión de Riesgo ante Desastres, tiene 788 mil soles y solo ha gastado 271 soles, según el portal del MEF», resaltó.
Arturo Fernández además se niega a coordinar ayuda con el Gobierno Regional de La Libertad, liderado por César Acuña Peralta. Así lo dio a conocer la gerenta regional de Comercio Exterior, Angélica Villanueva Guerrero, quien solicitó reunirse con el burgomaestre para ver acciones en beneficio de la población. «No logramos ninguna coordinación directa con él. Nos dijo que no tenía nada que coordinar con nosotros y de allí se puso a grabar Tik Toks, porque nos grabó. Finalmente nos retiramos», refirió a NoticiasTrujillo.