Inicio Locales Actualidad Trujillo: adulto mayor recicla para sobrevivir y pide ayuda a ciudadanos

Trujillo: adulto mayor recicla para sobrevivir y pide ayuda a ciudadanos

Trujillo: adulto mayor recicla para sobrevivir y pide ayuda a ciudadanos

Un caso de vida y esfuerzo es el reflejo del señor Élfido Horna Julca, de 81 años, quien se dedica al reciclaje hace más de quince años con el objetivo de subsistir. Su labor diaria la realiza desde su ubicación en la avenida César Vallejo, en el cruce con la avenida Eguren y a pocos metros del mercado Zonal Palermo, antes ex-Mayorista, en Trujillo.

El adulto mayor contó que sufrió el abandono por parte de sus cinco hijos y que la casa que mantenía en la calle Gonzáles Prada de El Porvenir y que estaba a su nombre, dejó de pertenecerle. Tras los inconvenientes con sus primogénitos, decidió vivir en la berma central de dicha vía transitada, espacio que lo acogió como su nuevo hogar.

Los materiales que recicla don Élfido son, en su mayoría, cartones, pero también recibe cualquier tipo de ayuda de los trujillanos, entre materiales como fierros, maderas, plásticos, objetos en desuso y más. Asimismo, aseguró que recibe el pago de 20 céntimos por kilo de reciclaje y que en el día reúne hasta 100 kilos. De esta manera, los puede vender y obtener dinero para comprar sus alimentos.

«La verdad no me alncaza, pero realizo este trabajo porque no me gusta estar ocioso. Agredecería a mi pueblo que me ayuden, ya que no tengo la suerte de contar con un seguro ni pensión 65», comentó.

Guardianes del reciclaje: Bobby y Valentino

Otro peculiar suceso es la presencia de dos perritos identificados como Bobby y Velentino, de 9 y 4 años, respectivamente, y quienes están a la vanguardia del cuidado de sus amos y de que nadie lleve el material de trabajo que posee en señor Élfido en esta parte de la ciudad.

Ambos canes están abrigados por las bajas temperaturas de las mañanas de Trujillo y se instalan cerca al semáforo para observar el panorama del tránsito y de los peatones que se les acercan para dejarles algún alimento o brindarles cariño. Quien también está al tanto de ellos, es la señora Silvia, de 60 años y que se traslada desde el distrito zapatero para juntar su cartón y apoyar a su familia.

La ciudadana de la tercera edad aseguró que, a pesar de generar pocos ingresos económicos, busca la solución para dar de comer a sus mascotas que resguardan los sacos que son alistadas para llevarlos a vender todos los días.

«Tengo que reunir 100 kilos para ganar 20 soles, A veces no llegamos a esa catidad, dpero al menos alcanza para comer y para comprales sus cabecitas, leche, vitaminas y su ropa, sino se enferman por el intenso frío», comentó a Noticias Trujillo.