La directora de la Institución Educativa Modelo de Trujillo, Rosa Chunque, manifestó que el colegio no es más resguardado en los turnos de mañana y tarde por los agentes de la Policía Nacional del Perú desde el último 16 julio. El motivo se desconoce a pesar de que el general PNP de La Libertad, José Zavala, anunció la presencia de efectivos en los exteriores de los planteles ante los constantes actos extorsivos y el Estado de emergencia en la provincia.
Padres de familia se sumaron al pedido de la máxima autoridad del colegio emblemático y señalaron a Noticias Trujillo su disconformidad por la medida que deja expuestas a las escolares en su ingreso y salida de clases: en total son 895 alumnas en el nivel primaria, 986 en nivel secundaria y 95 en inicial. Cabe destacar que, el cuaderno de registro policial dentro del colegio se llenó hasta mediados del mes anterior. Posterior a ello, no llegaron más.
«Dejaron de venir sin ninguna explicación. Hemos llamado al número asignado de la policía que pertenece a la comisaría La Noria, pero ya no sirve. Iremos con el subdirector para llevar la documentación y solicitar nuevamente el apoyo», explicó.
Otra denuncia por parte de los padres y madres de familia, es haber observado a efectivos policiales que llegan tarde para cumplir con su rol y que solo se fotografían para la evidencia y proceder a retirarse, incluso las imágenes que requieren se las piden a las mismas escolares para para generar el registro.
Acción ante la necesidad
Del mismo modo, la directora Rosa Chunque mencionó que cuentan con la presencia de Seguridad Ciudadana en las puertas de primaria y secundaria en la mañana y tarde, Además, dijo que mantienen un trabajo interno con las BAPES (Base de Autoprotección Escolar), donde los padres se organizan por grados para cuidar a las estudiantes, sobre todo, en el horario de salida.
«Pedimos el apoyo a la policía. No entendemos porqué razón, de un momento a otro, se cortó el apoyo. Esperamos que ellos reconsideren brindar la seguridad a nuestras niñas en los turnos respectivos que tenemos», concluyó.