19.7 C
Trujillo
miércoles, julio 24, 2024

Trujillo: instalan sistema de iluminación solar en vía de acceso a Chan Chan

- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajos permitirán proteger Chan Chan de lluvias y en paralelo mejorar la experiencia de los visitantes de Trujillo.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, informó que, en los próximos meses, se inaugurará el sistema de iluminación solar en la vía de acceso al conjunto amurallado Nik An y en el camino de acceso a la huaca Toledo de Trujillo. Esta es la primera vez que este monumento arqueológico, capital de la cultura Chimú, contará con iluminación nocturna.

El director (e) de la DDC La Libertad, Jesús Briceño Rosario, detalló que las obras se ejecutan en el marco del proyecto de inversión que financia Plan Copesco y cuentan con un presupuesto de 11 millones de soles para ejecutar mejoras de los servicios turísticos públicos, en el único conjunto amurallado expuesto al turismo de Chan Chan.

Este proyecto refuerza la conservación y puesta en uso social de los valores universales excepcionales de Chan Chan, sitio arqueológico que el 28 de noviembre cumplirá 37 años en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Instalación de bases para postes

Los especialistas del Ministerio de Cultura puntualizaron que, siguiendo los lineamientos de conservación del sitio arqueológico, se ha rellenado el suelo original y colocado sobre este las estructuras de cemento que sostendrán los postes, que tendrán sobre sus cabeceras paneles solares.

“Los trabajos permitirán proteger y preservar y, al mismo tiempo mejorar las condiciones de visita para los turistas nacionales y extranjeros”, expresó el arqueólogo.

Proyecto en marcha

Este anhelado proyecto incluye mejoras en los pisos con la reinstalación de geoblock, reinstalación de un mirador, mejoras en el parador turístico, la construcción de una nueva puerta de ingreso, mejoras en infraestructura; así como módulos de descanso a lo largo del camino de acceso a Nik An y huaca Toledo.

También se ha incluido, el cambio de cubiertas en la plaza ceremonial, corredor de Peces y Aves, y plaza del altarcillo. Asimismo, se realizará el cambio de cubiertas en el sector de plataforma funeraria, habilitación y mejora del acceso peatonal, el mejoramiento del acceso carrozable y senderos interiores, y la señalización turística.

Los avances de las obras que se realizan en el sitio arqueológico de Chan Chan, sin lugar a dudas, generarán una nueva experiencia entre los visitantes, dejando abierta la posibilidad, en un futuro próximo, de abrir Chan Chan de noche.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img