20 C
Trujillo
lunes, junio 24, 2024

consejos para evitar estafas online

- Advertisement -spot_imgspot_img

La ciberdelincuencia está ganando más espacio, donde están al acecho de los usuarios para realizar actos ilícitos, aprovechando las compras de manera digital.  Eduardo Chira Amaya, Gerente comercial de ESET Perú brindó seis consejos que son fundamentales para empezar el año ciberseguros y evitar estafas online, donde permite proteger tus datos personales y de paso, limpiar la presencia en línea.

6 PASOS PARA EVITAR ESTAFAS

1. Asegúrate de usar contraseñas seguras y únicas. Lo recomendable son las contraseñas que tienen más de 11 caracteres y que incluyan mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números. Olvídate de colocar tu fecha de nacimiento, el nombre de tu mascota y mucho menos el famoso “1234567890”.

2. Comprueba la configuración de privacidad de las páginas y redes que utilizas.  Algunas plataformas, como Facebook o Twitter, tienen una opción en su configuración de privacidad que permite proteger tu contenido y contactos.

3. Usa una VPN.  Esta capa de protección   asegura que la conexión esté encriptada y la ubicación enmascarada. Utilizando este tipo de herramientas, la información viajará por un canal seguro, lo que ayudará a evitar que los cibercriminales puedan interceptarla fácilmente.

4. No abras enlaces, correos o mensajes de dudosa procedencia. Siempre verifica que la dirección del remitente coincida con el servicio al que hace referencia.

5. Asegura tu dispositivo PC, laptop o celular: Actualiza cada vez que se pueda tu sistema operativo y las aplicaciones. Usa aplicaciones descargadas de la tienda oficial.

6. Compra directo de las páginas oficiales: De preferencia comercios conocidos y no te dejes llevar por falsos anuncios que llegaron vía correo o mensajería instantánea. Estos casos podrían tratarse de campañas phishing, donde los ciberdelincuentes intentan robar tus datos como tarjetas de crédito, identidad personal o credenciales de acceso.

Es importante seguir los pasos indicados para prevenir estafas y minimizar la huella digital, donde los ciberdelincuentes están al acecho en todo momento.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img