El Poder Judicial declaró infundado la defensa del expresidente Martín Vizcarra, luego de que este presentara un pedido para suspender provisionalmente su condena de 14 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio cometido durante su gestión como gobernador de Moquegua. De esta forma, Vizcarra deberá continuar con el cumplimiento de su sentencia en lo que avanzan los procesos judiciales correspondientes.
Luego de haber sido ejecutado a 14 años de pena privativa de la libertad, la defensa legal del exmandatario presentó un recurso que buscaba suspender de forma provisional la ejecución de su sentencia. En aquel momento, el pedido quedó al voto de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, quienes debían decidir si Vizcarra esperaba en libertad hasta que sus sentencias fueran confirmadas en última instancia.
El rechazo
De esta forma, el Poder Judicial desestimó el pedido del expresidente, señalando que no se cumplen los requisitos legales para conceder la suspensión, entre ellos la falta de arraigo laboral y la persistencia de un riesgo de fuga, pese a que se reconoce que el exmandatario tiene arraigo familiar.
Junto a ello, el tribunal concluyó que debido a su estado de salud, el penal de Barbadillo se encuentra garantizando su atención médica adecuada y continua, razón que no amerita modificar el régimen de detención. Además, se terminó por ordenar al establecimiento penitenciario que remita informes médicos cada 15 días sobre el estado de salud del exmandatario que continuará recluido.
