Contraloría identificó presuntas irregularidades en el proceso de selección, ejecución y liquidación de obra valorizado en más de S/ 5 millones. Por ende, recomienda investigación penal para el tesorero de la municipalidad de Curgos

Más de medio millón de soles se perdieron en el municipio de Curgos, en Sánchez Carrión, en una obra de saneamiento. La Contraloría General de la República (CGR) identificó irregularidades en el proceso de selección, ejecución y liquidación de la ampliación del sistema de agua potable e instalación de alcantarillado y letrinas en el caserío de Cuypampa. El presupuesto de la obra ascendió a S/ 5’579,139.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 011-2021-2-0419-SCE, la Municipalidad Distrital de Curgos (MDC) otorgó la buena pro al Consorcio Cuypampa pese a que no demostró la experiencia del residente de obra. Además, se dio como ganador para la supervisión de obra a un postor que no acreditó su experiencia para dicha actividad.

El 21 de mayo del 2019, el residente de obra y el jefe de supervisión consignaron en el cuaderno de obra la culminación del 100% de las partidas contractuales. Luego, solicitó la recepción de ola misma el 5 de setiembre del 2019, pese a que Contraloría advirtiera a la entidad edil las presuntas irregularidades.

Durante el proceso de liquidación de obra, se ha evidenciado que la entidad no cobró la penalidad por mora al consorcio, ocasionando un perjuicio económico de S/ 557 913. Esta jugada se dio pese a que, mediante informes, el organismo contralor advirtiera que el consorcio no habría ejecutado el 100% de las partidas contractuales. Es decir, no cumplió con lo estipulado.

Recomiendan acciones penales

El equipo de auditores solicitó a la Procuraduría Pública Especializado en Delitos de Corrupción iniciar acciones penales contra el subgerente de Desarrollo Urbano y Rural, Walter Otiniano Villanueva. Este funcionario era miembro del Comité de Recepción de Obra; y contra el jefe de Supervisión de Obra, Jorge Rodas Serrano.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Asimismo, notificó al titular de la entidad para que tome las acciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidad de los funcionarios y servidores presuntamente involucrados en estos hechos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *