16 C
Trujillo
sábado, mayo 25, 2024

Recomendaciones en caso de contraer el síndrome de Guillain Barré

- Advertisement -spot_imgspot_img
Cabe precisar que la Geresa informó sobre casos de síndrome de Guillain-Barré relacionados con la bacteria Campylobacter jejuni, un agente causante de enfermedades digestivas.

Guillain-Barré es una enfermedad neurológica rara y autoinmune que afecta los nervios periféricos del cuerpo. Recibe su nombre en honor a los médicos franceses Georges Guillain y Jean Alexandre Barré, quienes describieron la enfermedad por primera vez en 1916.

Se caracteriza por una inflamación de los nervios que puede provocar debilidad muscular, hormigueo, entumecimiento e incluso parálisis en los casos más graves.

Recomendaciones

El Dr. Miguel Ángel Tresierra Ayala, médico especialista en Epidemiología y docente de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad César Vallejo (UCV), ofrece información relevante sobre el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y comparte las recomendaciones proporcionadas por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad para aquellos que pudieran contraer esta enfermedad.

“El SGB se caracteriza por debilidad muscular o parálisis flácida motora simétrica (o sea, en ambos lados del cuerpo), que empieza en forma súbita y progresa rápidamente muchas veces en forma ascendente; todo ello con pérdida de reflejos. El paciente con sospecha de SGB debe ser hospitalizado para estudio y vigilar su progresión, porque al seguir ascendiendo puede afectar los músculos respiratorios y necesitar ventilación mecánica”, indicó el especialista.

Síntomas de infección

Cabe mencionar que se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain Barré. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores e infecciones generalmente virales: influenza.

“El paciente con parálisis debe ser conducido inmediatamente a un centro hospitalario para ser controlado, pues la severidad del cuadro clínico es un factor de pronóstico desfavorable”, indicó el catedrático de la Escuela de Medicina de la UCV.

Acciones

El Dr. Tresierra Ayala señala que, en la hospitalización, el tratamiento específico se basa en la administración de gammaglobulina por vía intravenosa con una dosis total de 2 g/kg. Mientras que el tratamiento general consiste en:

  • Preservación de la capacidad ventilatoria, así como de la vía aérea.
  • Monitorización cardiovascular.
  • Tratamiento de trastornos autonómicos (arritmias, hipertensión/hipotensión arterial).
  • Prevención y/o tratamiento precoz de las infecciones.
  • Nutrición e hidratación adecuadas.
  • Prevención de escaras cutáneas.

Precaución en el consumo de alimentos

Cabe precisar que la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa) informó sobre casos de síndrome de Guillain-Barré relacionados con la bacteria Campylobacter jejuni, un agente causante de enfermedades digestivas que suele manifestarse con síntomas como diarrea (a veces con presencia de sangre), fiebre, cólicos estomacales, y ocasionalmente náuseas y vómitos.

En ese sentido, la autoridad de salud informó que “esta bacteria tiene como reservorio las aves domésticas, principalmente el pollo, que es el ave de mayor consumo por la población”, por lo que recomienda:

  • Higiene de los alimentos: lavar bien el pollo antes de prepararlo.
  • Higiene de la vajilla, utensilios y todo lo usado en su preparación.
  • Lavado de manos antes y después de manipular los alimentos.
  • Adecuada cocción de los alimentos, principalmente de aves.
  • A los municipios locales: identificar y fiscalizar las correctas medidas de salubridad en los lugares que se expenden estas aves.
Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img