Presidente de la Federación Médica en La Libertad, Carlos Valderrama, señala que el Gobierno Central deberá mejorar su estrategia para atender la segunda ola de coronavirus.

En medio de la segunda ola de la covid-19, Carlos Valderrama, presidente de La Federación Médica en La Libertad opinó sobre las medidas dadas por El Ejecutivo. “Debe haber una solución integral, aumentar presupuesto, evaluar necesidades de cada región y que se dé el presupuesto necesario para reactivación de la salud pública”, mencionó.

“Si el sector salud que tiene 2.4 % del PBI, uno de los más bajos de Latinoamérica, tuviese un presupuesto de 6 % de PBI, no tendríamos que tener emergencia sanitaria porque habrían los hospitales, logística, medicamentos y los insumos que se necesitan”, agregó.

Asimismo, con respecto si La Libertad debería tener cuarentena focalizada, considera que “debe haber un control de las reuniones sociales, esto ha logrado que se vuelva a una segunda ola y habrá una tercera ola”. Además, dijo que por lo menos el 80 % de la población es informal , es decir si no trabajan un día, no tendrían para alimentar a sus familias, siendo estos los más perjudicados ya que sufrirían de enfermedades como la desnutrición.

 Menciona que existe una” Red Trujillo” la cual administra un millón doscientos mil habitantes, cuando según la norma de salud, debería tener 150 mil a 250 mil habitantes nada más. Esto estaría provocando un desabastecimiento total. Pide que se haga una reforma total de la salud pública

Por último, sugirió a los postulantes a la presidencia que representaría próximamente al país, que el “aspecto sanitario”, debe ser el primer punto de propuesta puesto que la emergencia sanitaria seguirá por más tiempo y los fallecidos van aumentar.