20 C
Trujillo
miércoles, abril 24, 2024

Piden denunciar a traficantes e invasores en quebrada San Ildefonso

- Advertisement -spot_imgspot_img

Sin ningún temor y con osadía numerosas familias y traficantes de terrenos siguen posesionadas construyendo sus viviendas en el margen y dentro del cauce de la quebrada San Idelfonso, usurpando esta zona prohibida y de alto riesgo en el distrito de El Porvenir, ante la pasividad de las autoridades de turno para tomar acciones preventivas.

Quizás la necesidad de tener un techo para vivir a permitido a varias familias tomar posesión de los terrenos que están junto la quebrada, pero otros los han comprado a los traficantes de terrenos que sin ningún temor ahora tienen en venta casas de adobe en la que indican un numero celular para hacer el negocio, estando dentro de la quebrada, frente al barrio 7 B del centro poblado Alto Trujillo.

Todas estas personas con sus familias ocupan ilegalmente los terrenos que son de alto riesgo por la posible activación de sus turbulentas aguas que podrían discurrir con huaicos a consecuencia del fenómeno costero, con funestas consecuencias. Lo peor es que hay una ladrillera con trabajadores que fabrican y venden ladrillo crudo y quemado en todo el cauce de la quebrada.

Se tiene conocimiento que hace mucho tiempo el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Enrique Mendoza, solicitó al Ministerio Público denunciar penalmente a todos los invasores, sin que haya intervenido en este caso, mientras las demás instituciones responsables no dicen nada de este problema.

La municipalidad distrital de El Porvenir solo se limita hacer descolmatación del cauce con la limpieza de los basurales y desmontes que arrojan volqueteros inescrupulosos. Por ello, ayer el cargador frontal municipal estuvo realizando trabajos de mantenimiento en las vías de acceso de ingreso y salida en el barrio 7 B y luego en sus calles con nivelación para el transporte urbano, gracias a sus dirigentes Javier Castro y Leonel Burgos.

INICIAN TRABAJOS

De fuentes fidedignas se tiene conocimiento que el próximo 7 de octubre se comienzan a trabajar en obra civil, con una inversión total de S/179,330,981.52, construyendo caminos y los 33 diques que tendrán las quebradas San Idelfonso y San Carlos como parte de la solución integral al problema que representa su activación ante fuertes lluvias como las ocurridas durante el Fenómeno de El Niño Costero del año 2017, que azotó a Trujillo con funestas consecuencias.

El proyecto de las quebradas tiene como objetivo la mitigación del riesgo de inundación de Trujillo ante su activación, generando mayor seguridad para la población de los distritos El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco Herrera, Trujillo y Laredo, aguas que serán llevadas al rio Moche y se ejecutará por etapas y conforme se avance la elaboración del expediente definitivo. La obra estará terminada el 7 de octubre del 2023.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img