21 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

Perú: Estudio revela que más de 370 mil mujeres abortan cada año pese a la penalización

- Advertisement -spot_imgspot_img

El estudio titulado “Perseguidas por abortar: de la sala de emergencias al juzgado por un aborto” reveló que más de 370 mil mujeres abortan cada año en el Perú, lo que equivale a aproximadamente mil abortos diarios, incluso pese a la penalización.

La investigación fue presentada por la plataforma digital Salud con Lupa. La jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, señaló que estos números reflejan la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes debido a factores como la pobreza, la clandestinidad, la violencia sexual y el embarazo forzado.

El estudio revela que, entre los años 2016 y 2021, se registró un total de 908 mujeres por aborto, de las cuales 77 recibieron condena. Para realizar la investigación, se analizó los casos de 41 mujeres investigadas por abortar o intentarlo en las cortes de Arequipa, Puno, Tacna, Cajamarca, Huancavelica, Lima y Callao.

Fabiola Torres, directora de Salud con Lupa, explicó que durante la revisión de 131 sentencias relacionadas con procesos de aborto, obtenidas a través de solicitudes de acceso a la información pública dirigida a una vez cortes de justicia del país, se encontraron estas historias.

Las resoluciones revisadas imponían el pago de la reparación civil (sin un criterio específico), la presentación periódica de la sentencia ante el juzgado y la prohibición de cambiar su lugar de residencia sin autorización.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img