17 C
Trujillo
lunes, septiembre 9, 2024

Trujillo: Personas con discapacidad protestan contra alcalde Arturo Fernández y piden su salida del municipio

- Advertisement -spot_imgspot_img

Decenas de personas con discapacidad marcharon en la plaza de Armas de Trujillo para exigir el respeto de sus derechos y la salida del actual alcalde, Arturo Fernández. También se unieron los representantes de los comedores populares y las ollas comunes, quienes compartieron sus preocupaciones respecto a la falta de apoyo y suministros necesarios para atender a los más necesitados.

Entre las demandas principales de los manifestantes está la exigencia para cumplir la cuota laboral del 5% destinada a la contratación de personas con discapacidad en la municipalidad de Trujillo.

«No recibimos ningún tipo de apoyo. Antes teníamos acceso a pañales, bastones, sillas de ruedas y hasta celebraciones por el Día de la Madre. Pero ahora, el alcalde ha ignorado nuestras necesidades y ha dejado pasar el tiempo sin brindarnos ninguna respuesta», expresó uno de los participantes.

Las representantes de los comedores populares denunciaron la falta de alimentos a pesar de contar con un presupuesto asignado por el Gobierno.

«Las señoras cocinan todos los días y no tienen alimentos. El alcalde ha prometido crear comedores utilizando el presupuesto asignado, pero los comedores ya están creados y necesitan alimentos. Además, él no puede decidir qué alimentos adquirir porque ya existe un reglamento establecido», afirmó una de las voceras.

Responde el gerente

Ante estas acusaciones, el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Carlos Sánchez, respondió a las críticas durante la marcha de las personas con discapacidad.

Hizo referencia a un informe de la Contraloría que reveló que en 2022 solo se presupuestó el 0.278% para OMAPED (Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad), pero aseguró que, una vez conocido este dato, se realizaron los recortes necesarios para alcanzar el 5% requerido por ley.

La Gerencia de Desarrollo Social hasta fin de año era conducida por Jorge Vásquez, hoy regidor provincial de Trujillo.

 Además, Sánchez negó la acusación de no querer contratar personas con discapacidad, argumentando que se buscó insertarlos en un régimen laboral progresivo con beneficios, en lugar de contrataciones por locación de servicios.

Respecto a la adquisición de canastas de alimentos, el gerente mencionó que se compraron alimentos para personas con autismo. Sin embargo, admitió que hubo retrasos en la entrega de canastas para el Día de la Madre, pero se encuentran en proceso de atender dicha demanda.

Para el funcionario, la marcha ha sido promovida por una persona en particular, sin mencionar nombre.

“Que dé un paso al costado”

En la manifestación también estuvo presente el regidor Jorge Vásquez, quien aprovechó para dirigirse al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, y le pidió que dé un paso al costado.

«Exigimos respeto por Trujillo y que se ponga a trabajar, ya que nos encontramos en el último lugar en ejecución presupuestal de toda la ciudad. A pesar de contar con un presupuesto de 300 millones de soles, solo se ha gastado el 20%. Para él, esto se traduce en ahorro, pero no puede comprar alimentos ni gasolina, ni siquiera puede contratar personal. El alcalde debe entender y ser valiente, es hora de dar un paso al costado. ¿Es tan difícil comprar gasolina? Han pasado 5 meses y aún no puede hacerlo», expresó el regidor.

La marcha de las personas con discapacidad y el respaldo de los comedores populares y las ollas comunes evidencian el descontento y la necesidad urgente de soluciones por parte de las autoridades municipales.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img