18 C
Trujillo
jueves, abril 18, 2024

Pacientes no covid-19 utilizan camas UCI implementadas inicialmente para pacientes covid-19

- Advertisement -spot_imgspot_img

El director del hospital Regional Docente de Trujillo afirmó que se han trasladado las camas UCI que se usaban para pacientes covid-19 en la primera y segunda ola, al área no covid por presentarse alta demanda de estas en pacientes con otras patologías distintas a las del coronavirus.

El Hospital Regional Docente de Trujillo solo registra un 50% de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) ocupadas, las cuales fueron implementadas para casos de covid-19. Pero acá hay un detalle: según explicó el director del nosocomio al diario La Industria, César Fernández Sánchez, hay intubados 8 pacientes no covid-19 y 12 pacientes con la covid-19.

“Tenemos camas disponibles para covid-19. No tenemos lista de espera. Esta información quiero que se maneje con cuidado. Tenemos también ahora pacientes no covid-19 intubados. Han llegado muy graves al hospital. La última, una niña de 13 años está intuba-da. Tenemos desde pacientes con derrame cerebral, pacientes con diagnóstico médico, alguna patología complicada, diabetes. Cuando no tenemos covid-19 tenemos que dar cabida a la patología no covid 19, no todo es covid-19”, expresó.

Dijo que los pacientes con otras patologías distintas a la covid-19 no están en esa área. “Están en áreas funcionales. Hemos tenido el proceso de desinfección. Tenemos un área emergencia no covid-19. Las colas que se ven por la puerta no son por covid-19. Ayer en el reporte no me han derivado ninguno al área de Emergencia. No tenemos que esperar que venga la covid-19. El mes de julio hubo más de 8mil consultas externas ( 81no covid-19 y 6 covid-19) y en agosto10 mil consultas externas”,

El director del hospital Regional explicó la razón por la cual los pacientes no covid-19 ocupan las camas UCI implementadas inicialmente para pacientes con la covid-19. “¿Qué pasa si no tengo pacientes covid-19 en espera y llega uno que necesita el ventilador, pero no tiene covid-19? ¿Lo dejo morir? Es una decisión que uno hay que tomarla, que estamos diciendo. No puedo pasar tres meses esperando la covid-19 teniendo las camas vacías y que la gente se me muera. La decisión es que seamos funcionales.

Hemos comunicado esta decisión a la Defensoría, que tenemos pacientes no covid-19 intubados”, expresó.

La Gerencia Regional de Salud, explicó el director del nosocomio, “nos ha pedido un plan para la tercera ola. Tenemos 13 pacientes en el CAT Ramón Castilla”. Aclaró que si aumentan los casos de covid-19 se “retrocederá” en el plan de usar las camas en pacientes no covid-19. “Yo no puedo tener la mitad de mis trabajadores sin trabajar porque no hay covid-19”, señaló.

De otro lado, indicó que hay 90 camas de hospitalización disponibles del Hospital Regional Docente de Trujillo.

Vía La Industria

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img