Los ciudadanos seleccionados para ser miembros de mesa en las Elecciones Generales 2026, pero no podrán ejercer este rol en la segunda vuelta, deben solicitar una excusa ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a más tardar, el viernes 22 de mayo. Quienes posteriormente tengan motivos para requerir una justificación por inasistencia a la instalación de una mesa de sufragio el 7 de junio tendrán la posibilidad de tramitarla hasta antes de los cinco días naturales previos al día de la votación.
Así lo dispuso la Resolución Jefatural n.° 000083-2026, publicada en el diario El Peruano. Pese a que la Ley Orgánica de Elecciones (Ley n.° 26859) señala que ser miembro de mesa es una responsabilidad irrenunciable, se puede solicitar una excusa en estos casos: haber cumplido 65 años, ser gestante o dar lactancia a niños hasta los dos años de edad, necesidad de ausentarse del país o encontrarse fuera, tener grave impedimento físico o mental.
También hay dispensa por ser cónyuge o pariente de otro miembro de la misma mesa dentro del segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos) o afinidad (suegros, yernos, nueros, cuñados, padrastros y hermanastros), ser un miembro en actividad de las Fuerzas Armadas o de la Policía que realiza actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales, etc.
La solicitud se presenta de manera presencial (en la respectiva ODPE), ingresando al enlace https://excusaojustificacion.onpe.gob.pe/ o a través de la mesa de partes virtual externa de la ONPE, adjuntando un documento de sustento que demuestre la causal invocada. De no aprobarse la solicitud, el miembro de mesa que no ejerza el cargo será sancionado con una multa de S/ 275.
Tenga en cuenta:
• Formulario para solicitar excusa: https://www.gob.pe/institucion/onpe/informes-publicaciones/3312585-formulario-p2-excusa-o-justificacion
• Costo del trámite: S/ 15.80.
• Pago en Banco de la Nación o vía Págalo.pe (código 03836).
