Según El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, destacó las estrategias pedagógicas desarrolladas por los gobiernos regionales para garantizar la continuidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria.

Asimismo durante una visita de trabajo a Iquitos, el ministro dijo que las estrategias “Al son del Manguaré” y “Maestro  itinerante” implementadas por el gobierno regional de Loreto son un invalorable complemento de la estrategia de enseñanza remota Aprendo en casa que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu).

Sin embargo en la ciudad, el titular de Educación visitó el local de grabación del programa radial “Al son del Manguaré”, y luego de conversar con los docentes que conducen dicho espacio grabó un saludo a los estudiantes y maestros de la zona rural de la región Loreto.

El programa es la versión regional de Aprendo en casa y es producido por especialistas de la Dirección Regional de Educación de Loreto para ser difundido por radioemisoras locales, e incluso tiene secuencias en lenguas originarias. Sus protagonistas son dos títeres que representan el majaz y el perezoso, dos animales emblemáticos de la zona. Los títeres son manejados por el maestro Rubén Manrique, a quien el ministro felicitó por su aporte a la educación de los niños de Loreto.

Posteriormente, llegó también por vía fluvial, hasta la comunidad de Cañaveral, en el distrito de Belén, en Maynas, para conversar con docentes de la IEP 60901 sobre la ejecución de la estrategia local “Maestro itinerante” y los acompañó a las casas de dos estudiantes para observar la aplicación de esta modalidad de educación.

Cuenca destacó el compromiso de los maestros con la educación de los niños de la región y el esfuerzo que realizan para llegar hasta sus hogares con el fin de apoyarlos en sus aprendizajes superando la adversidad y los inconvenientes generados por la pandemia.

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Finalmente enfatizaron la importancia de la política de decisiones compartidas que desarrollan el Minedu y los gobiernos regionales a través de comités intergubernamentales e intersectoriales y sostuvo que “no hay mejor proceso de descentralización que descentralizar las funciones a las regiones”.

Por NTrujillo

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