Agentes de la Policía desarticularon a una banda criminal conocida como “Los Zetas del Norte”, la cual usaría presuntamente a menores de edad para ejecutar actos extorsivos en la provincia de Pacasmayo. La caída de esta organización delictiva se dio luego de que un ciudadano denunciara ser víctima del cobro de cupos.
Según el testimonio del agraviado, aseguró que le exigían el pago de S/10 mil a cambio de ofrecerle «seguridad». Esta accionar delictivo, ampliamente usado por bandas extorsivas, fue denunciado por la víctima, de forma que la Policía pudo proceder a la ubicación e intervención a los presuntos integrantes de este grupo criminal.
Las autoridades determinaron que se trataría de un clan familiar que emplearía a menores de edad para cometer actos extorsivos. De esta forma, cinco personas fueron detenidas luego de operativos simultáneos ejecutados en los sectores de Pakatnamú y Ciudad de Dios, en Pacasmayo.
Uno de los detenidos era el dueño de la cuenta que cobraba el dinero proveniente de la extorsión. Además, y como ya era de esperarse, cuatro menores de edad fueron retenidos junto a cinco teléfonos celulares donde habrían mensajes amenazadores e información crucial que apuntaría a un sujeto conocido bajo el alias de «Eliazar», el cual se encuentra no habido, como el presunto cabecilla de esta banda criminal.
