Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en La Libertad, un total de 435 668 personas no acudieron a las urnas el 11 de abril, cifra que refleja el 31.157% de la población total electoral.
Siendo la provincia con más porcentaje de ausencia la de Bolívar con 6 099 electores omisos, que equivale al 53.627 %, le sigue Gran Chimú, Julcan y Pataz con más del 40 % de ausencias, Otuzco, Santiago de Chuco, Sanchez Carrión y Chepen con más de el 30 %. Trujillo, Virú, Ascope y Pacasmayo con más del 20 % de ausencias.
La provincia de Trujillo, con 222 994 personas, lo que representa el 28.801 % de la población trujillana que no emitió su voto. Entre los distritos de Trujillo los que más ausencia de población, fueron Trujillo y Víctor Larco con 32.569 % y 30.923 %, en el primer distrito no asistieron 96 780 y en el segundo, 18 120.
La ausencia debida en algunos casos por la COVID-19, pese al proceso electoral, los pacientes seguían necesitando oxígeno algunos familiares mientras la población liberteña votaba, ellos permanecían en la plaza esperando la recarga de su balón de oxígeno. Otros electores omisos estaban postrados en una cama víctimas del virus letal mundial.
Por otro lado, personas que por temor al contagio prefirieron quedarse en su casa en vez de salir a exponerse o algunos que nunca se enteraron del cambio de lugares de votación y no fueron a votar por la distancia que debían recorrer para hacerlo. Así como los que no creían en ningún candidato.
Redacción: Yolanda Goicochea
