Joven de 23 años se encontraba en la oficina de la empresa cuando delincuentes prendieron fuego, dejándola con quemaduras graves en la mayor parte del cuerpo, agravando de igual forma los asesinatos hacia figuras vinculadas al distrito de Chicama y al centro poblado Luz del Sol
Una joven identificada como Melany Lino Cruz (22), perdió la vida tras quedar con graves quemaduras en la mayor parte de su cuerpo luego de que sujetos desconocidos prendieran fuego a las instalaciones de la empresa inmobiliaria RyG, ubicada en el centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco. La joven falleció tras permanecer días en cuidados intensivos y este fatídico hechos ha comenzado a mover los hilos de lo que hay detrás de los recientes asesinatos en el distrito de Chicama.
El ataque
Los hechos tuvieron lugar el sábado 20 de diciembre, a pocos días de las festividades navideñas. Melany Lino Cruz se encontraba sola, en horas de la tarde, al interior de las instalaciones de la empresa, ubicada en el kilómetro 588 de la Panamericana Norte, en el centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo. Durante esos instantes, sujetos se acercaron al inmueble y le prendieron fuego. Melany, al notar el incendio, le avisó a la propietaria sobre el hecho que se estaba suscitando, sin reparar en lo que le esperaba.
Pasados los minutos y una vez que la oficina fue consumida por las llamas, una pareja de adultos mayores que se encontraba por la zona repararon en la presencia de la víctima, la cual pedía auxilio. De esta forma pudieron colaborar para trasladarla al Hospital Regional de Trujillo, donde fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El personal médico reportó que la joven sufrió quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo, lo cual ha conllevado a su estado crítico.
¿Un ataque planeado?
La propietaria de la inmobiliaria agravada, Jazmín Gonzales Salazar (31), denunció que viene recibiendo amenazas por parte de presuntos extorsionadores desde hace aproximadamente un año, mientras que los representantes de la empresa, en diálogo con RPP, revelaron además que este no es el primer ataque hacia las instalaciones. Y es que tan solo dos días antes del incendio que casi le cobra la vida a Lino Cruz, el jueves 18 de diciembre, sujetos desconocidos fueron captados amedrentando las cámaras de seguridad del local.
Un detalle que señalaron los voceros fue que, minutos antes de que se produjera el incendio, se cortó el fluido eléctrico del lugar, provocando la inutilización del sistema de videovigilancia, de forma que las cámaras de seguridad no lograron captar los rostros de los perpetradores, quienes a rienda suelta incendiaron el lugar.
Declaraciones de la empresa
Los representantes también declararon a RPP que las amenazas son con el objetivo para que la inmobiliaria se retire de la zona, pues que sospechan que detrás del ataque hay una mafia dedicada al tráfico de terrenos, operando nada más y nada menos que en el Valle Chicama, zona donde justamente, ese mismo jueves 18 de diciembre, se produjo otro hecho de sangre que conmocionó la región. La joven propietaria de la inmobiliaria, de igual forma, declaró que las amenazas están relacionadas con la posesión de un predio en el sector Luz del Sol, en el distrito de Chicama.
Tras los sucesos, el gerente municipal del sector ya mencionado, Emerson Kong, señaló públicamente a la empresa como implicada en el reciente asesinato de la regidora de la Municipalidad de Chicama, Elena Rojas Alcalde, quien perdió la vida a manos de sicarios en una chocolatada navideña que tuvo lugar el mismo día del primer ataque a la inmobiliaria. Kong no solo los vinculó a este suceso, sino también al asesinato del juez de paz, Víctor López de la Cruz, (a quien sujetos asesinaron en su oficina hace unos meses); y al homicidio contra Nolberto Vásquez Espinoza y su hijo. Señaló además que un sujeto bajo el alias de «Fredy», estaría implicado en el tráfico ilícito de terrenos.
En diálogo con Cosmos TV, la empresaria denunció la falta de investigación por parte de la PNP pese a que ya ha denunciado en dos ocasiones los hechos extorsivos. Precisó además una investigación hacia los recientes asesinatos de las autoridades rodean el centro poblado Luz del Sol, exigiendo que se vea quienes son las autoridades que rigen la municipalidad de ese sector, desestimando así las acusaciones que se le atribuye a su inmobiliaria por los casos de homicidio en Chicama.



