Estamos prácticamente a un mes de que inicie el  invierno, sin embargo, debido al cambio del clima muchos piensan que ya se encuentran viviendo la estación. 

El pasado viernes 27 de abril una inesperada lluvia alarmó a los trujillanos, quienes recordaron lo vivido en el 2017 a causa de los huaycos. 

“Me recordó que frente a un fenómeno climatológico, Trujillo nuevamente se destruirá, por qué no tenemos autoridades honestas, que realmente hagan obra”.

“Me recordó la irresponsabilidad de las autoridades que no hacen nada para solucionar el problema de los desbordes de los ríos que provocan huaycos, y hacen mucho daño a la población vulnerable de Trujillo” expresaron seguidores de Noticias Trujillo. 

Pero, ¿Qué pasó realmente el 27 de abril? 

Noticias Trujillo conversó con Martín Daniel Caillahua Argüelles, analista meteorológico de la oficina de enlace del SENAMHI La Libertad, quien explicó lo ocurrido aquel día en la provincia de Trujillo.

“Fue una lluvia bastante aislada proveniente desde la sierra, la cual se confinó prácticamente hacia un  extremo del distrito de Laredo, y ahí recién empezó a formarse una nubosidad, a lo que llamamos un sistema competivo, y  después se fue desplazando a distintos distritos de la provincia Trujillo, y fue dejando lluvias de moderada fuerte intensidad de corta duración”, informó el analista.  

La lluvia presentada ese día en la estación de Trujillo registró un acumulado de 1.7 milímetros y pudo haber variado dependiendo las zonas. 

Asimismo, el analista sostuvo que el indicador de aquella lluvia fue que al día siguiente hubo nuevamente lluvia por trasvase.

“Un indicador puede haber sido, al día siguiente el 28 de abril, hubo nuevamente lluvia por trasvase, el jueves 12 también hubo lluvia por trasvase, y los próximos días quizás también hay probabilidades pero no es muy alta, seria igual lluvia ligera”, informó el analista a Noticias Trujillo. 

¿Qué son las lluvias por trasvase?

El analista Martín Caillahua  explicó al  respecto.  

“Son nubosidad que se genera primero en la sierra, va dejando lluvias en la sierra, y después va avanzando hasta la costa y el mar, y bueno también va dejando algunas lluvias, suelen ser de ligera intensidad , a veces de mayor intensidad, rara vez suelen ser de fuerte intensidad, al menos en la costa de La Libertad”, explicó el analista. 

Pronóstico de lluvias para estos días

En los próximos días durante las tardes se presentará  nubosidad proveniente de la sierra, la cual podría generar algunas lluvias, principalmente de ligera intensidad en la costa de La Libertad.

“Aún tenemos probabilidades que entre los próximos días pueda ver, ya sea en horas de la noche, madrugada, o primeras horas de la mañana, algunas lluvias ligeras en la costa de La Libertad,  no solo en Trujillo”.

“Estas lluvias que se presentarán  no deberían generar ningún acumulado importante, tal vez similares a las lluvias que se han presentado en estos días, como el jueves 12 de mayo”,  sostuvo el analista. 

Pronóstico para este martes 17 

El analista informó que este martes se podría  presentar una lluvia.

“El martes 17 de mayo se podría dar una lluvia más probable en horas de la noche”, afirmó el analista.

Pronóstico  de temperaturas

El analista Martín Caillahua informó que las temperaturas van a continuar del mismo modo y las mañanas van a continuar frías. 

“Las temperaturas hay probabilidades que continúen entre 15 y 16 grados por la noche, y en particular en Trujillo las temperaturas máximas, si bien vamos a tener algo de brillo solar  entre 10 y 11 mañana y durante  la tarde, no van a incrementar mucho y van a estar alrededor de  21 y 22 y exagerando 23 grados;  y las mañanas van a continuar frías”, sostuvo el analista. 

Las temperaturas a lo largo de  la costa de La Libertad, se encuentran aproximadamente entre 1 a 2 grados por debajo de lo normal, de lo que se espera para el mes de mayo.

¿Cómo permanecer informado?

Senamhi cuenta con una App para mantener informado al ciudadano.

“Senamhi tiene una aplicación donde puedes ubicar la ciudad donde vives, la aplicación  va llevarte a una estación más cercana, y ahí se tiene los datos actuales de una estación automática de ese momento, y también el pronóstico para los próximos 3 días. Los días viernes se emite pronóstico a cinco días”.

Senamhi – Trujillo

Recomendación 

El analista recomienda no confiarnos y cuidar nuestra salud. 

“No hay que confiarnos del brillo solar que se está presentando en la costa de La  Libertad, las temperaturas diurnas durante el día no están incrementando mucho, a seguir en la costa de La Libertad abrigándose, sobretodo en la tardes que se siente más frío”, expresó Caillahua.

Cabe recalcar, que por el momento las lluvias presentadas no deberían generar mayor preocupación a la población liberteña.