La Tuberculosis se controlará por medio de estrategias de prevención que se enfocará en 48 establecimientos médicos del departamento.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa), de La Libertad, busca cerrar las brechas de la tuberculosis en 48 establecimientos médicos del departamento. Esta acción médica tiene como objetivo principal prevenir, diagnosticar y realizar un tratamiento oportuno a pacientes de ciertas comunidades que adolecen de esta enfermedad.

Los especialistas de Salud tendrán la capacidad de fortalecer los conocimientos sobre la detección del TBC. Se busca detectar a tiempo la enfermedad, hacerle el debido seguimiento de contactos (pacientes probables) y capacitar a los médicos de dicha región.

Por otro lado, la Geresa inició la construcción de 2 salas de aspirado gástrico en los hospitales de El Porvenir y La Esperanza con el fin de detectar la tuberculosis infantil. Los médicos harán un seguimiento de los casos por vía virtual y también presencial, tomando las medidas de salud establecidas por el Gobierno Central contra la COVID-19.