Inicio Locales Politica La Libertad: Lista de PPP al Gobierno Regional, que apoyaba Arturo Fernández, quedó fuera de carrera

La Libertad: Lista de PPP al Gobierno Regional, que apoyaba Arturo Fernández, quedó fuera de carrera

La Libertad: Lista de PPP al Gobierno Regional, que apoyaba Arturo Fernández, quedó fuera de carrera

La lista al Gobierno Regional de La Libertad del Partido Patriótico del Perú (PPP), la cual apoyaba el exalcalde distrital de Moche, Arturo Fernández Bazán, quedó fuera de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) de este 4 de octubre de 2026 debido a que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo declaró improcedente la apelación que presentó dicha agrupación tras ser excluida por no cumplir con la cuota electoral.

El JEE, a través de la Resolución N° N° 01710-2026-JEE-TRUJ/JNE, declaró improcedente la fórmula a la Región que encabeza el candidato a gobernador Elmo Palacios Alva. En el documento precisó que “la organización política no ha cumplido con la cuota de jóvenes, debido a que del total de candidatos a consejeros regionales titulares solamente hay 3 candidatos que tienen menos de 29 años, cuando debería de haber mínimo 5 candidatos menores de 29 años”.

El ente electoral también observó que este partido “no ha cumplido con la cuota de representación de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios” y le dio al PPP tres días de plazo para que apele esta decisión. Sin embargo, de acuerdo a la Resolución N° 01775-2026-JEE-TRUJ/JNE, la organización política intentó revertir el fallo cuatro días después, lo que hizo que su pedido sea declarado improcedente.

De acuerdo al JEE Trujillo, las observaciones se publicaron en el portal institucional del Jurado Nacional de Elecciones el 19 de julio, por lo que el partido tenía plazo para apelar entre el 20 y 22 de ese mismo mes. No obstante, recién lo hicieron el 23 de julio, o sea al cuarto día después de la publicación en el portal del JNE.

En su cuenta de Facebook, el exalcalde de Trujillo Arturo Fernández, señaló en mayúsculas: “EL JURADO DE TRUJILLO HABRÍA RECIBIDO UNA GRAN COIMA PARA QUE NO ACEPTEN LA LISTA A LA REGION DEL PARTIDO PATRIOTICO. ATTE. LA MAFIA ACUÑISTA (ELIAS, DANIEL Y EL CAMINANTE)”.