17 C
Trujillo
martes, julio 23, 2024

La Libertad: Contraloría investiga viaje a China del gobernador César Acuña

- Advertisement -spot_imgspot_img
César Acuña habría utilizado viaje a China para beneficiar a la UCV, de la cual es fundador.

La Contraloría General de la República ha iniciado una investigación sobre el controversial viaje a China del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, debido a posibles compromisos de fondos públicos. Felipe Vegas Palomino, gerente regional de la entidad de control, confirmó esta acción.

«La semana pasada se ha hecho el requerimiento de información para evaluar el caso. Se ha pedido las actividades que hizo, el permiso que solicitó y su finalidad. Ello llevará a determinar si hubo algo irregular. Está en evaluación, luego procederemos a emitir un pronunciamiento», señaló Vegas Palomino a SolTv.

Beneficio particular

El gobernador enfrenta esta investigación tras viajar por una invitación de la empresa Huawei. Se le acusa de haber viajado para beneficiar a la Universidad César Vallejo (UCV), institución de la cual es fundador.

Un reportaje de Cuarto Poder reveló que durante su estancia en China, Acuña presuntamente aprovechó la oportunidad para favorecer a la UCV. Esta sospecha se intensificó al conocerse que también viajaron directivos de la universidad. Ante esto, el gerente regional de la Contraloría indicó que se ha solicitado información detallada del viaje para determinar si hubo un uso indebido del cargo en beneficio personal.

190 funcionarios implicados en uso indebido de recursos públicos

Además, la autoridad regional señaló que durante el Balance de Control del primer semestre de 2024 en La Libertad, la Contraloría identificó presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas en 190 funcionarios y/o servidores públicos.

De este total, 62 tendrían responsabilidad penal, 66 civil y 96 administrativa disciplinaria por presuntas faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones. Además, 46 funcionarios enfrentan responsabilidad administrativa funcional sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General.

Caso Chavimochic

Uno de los informes más relevantes es el Servicio de Control Específico 009-2024-2-0608-SCE, que muestra que la inadecuada defensa de los intereses del Proyecto Especial Chavimochic causó un perjuicio económico de S/ 1.5 millones, debido a la demora en el cumplimiento de un laudo arbitral a favor del contratista encargado del «Mejoramiento de la bocatoma de Chavimochic» por S/ 65.4 millones.

Otro informe importante es el Servicio de Control Específico N° 015-2024-2-2060-SCE, que identifica irregularidades en la reformulación del expediente técnico, la adjudicación, ejecución y liquidación de la recuperación de la Institución Educativa N° 82209 (El Porvenir). Estas irregularidades generaron un perjuicio económico de S/ 940,976, y el valor referencial de la obra estuvo sobrevalorado.

Control segundo semestre

Para el segundo semestre del presente año, la Contraloría continuará auditando los procedimientos de selección de las entidades públicas sujetas a control, la ejecución de obras y servicios, las multas impuestas por los organismos reguladores y los programas misionales de los gobiernos locales.

¡Dato!

Es importante señalar que el gobernador Acuña viajó a China tras obtener permiso del Consejo Regional con la finalidad de conocer experiencias en el campo tecnológico para aplicarlas en la región y mejorar la seguridad ciudadana.

Durante su estadía en China, estuvo acompañado por uno de sus hijos y Luis Valdez, actual secretario general del partido político Alianza para el Progreso (APP).

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img