16 C
Trujillo
sábado, mayo 25, 2024

La Libertad: Contraloría detecta 94 funcionarios y servidores públicos con presuntas responsabilidades

- Advertisement -spot_imgspot_img
La Beneficencia de Trujillo está siendo investigada por presuntas responsabilidades penales y administrativas, mientras que 14 entidades municipales no utilizaron las transferencias económicas para ayudar a la población afectada por el ciclón Yaku.

La Contraloría General de la República en la región de La Libertad durante el presente año, ha ejecutando un total de 1249 servicios de control. De estos servicios, 1061 corresponden al control simultáneo y 188 al control posterior. En estos últimos, se han encontrado indicios de presuntas responsabilidades civiles, penales y administrativas que involucran a 94 funcionarios y/o servidores públicos.

Joan Ramírez Merino, gerente regional de control en La Libertad, hizo pública esta información durante la exposición de resultados correspondientes al segundo cuatrimestre de 2023 (mayo-agosto). En su presentación, Merino destacó el énfasis en la realización de servicios de control simultáneo para detectar situaciones adversas que requieren corrección por parte de las entidades sujetas a control.

Resultados

En cuanto a los resultados de los servicios de control simultáneo ejecutados en el segundo cuatrimestre, se identificaron un total de 943 situaciones adversas o riesgos que fueron notificadas a los gestores públicos para que tomen las medidas correctivas necesarias.

De este número, 160 (17%) situaciones adversas las resolvieron o están en proceso de resolución, mientras que 78 (8.2%) aún las corregirán por parte de los titulares de las entidades públicas involucradas. Sorprendentemente, en 699 (74.12%) de los casos no se tomaron acciones correctivas.

Investigación a la Beneficencia

Entre los informes de la contraloría posterior más relevantes se encuentra el número 13258-2023-CG/GRLIB-SCE, que investiga a la Sociedad de Beneficencia de Trujillo. Este informe revela presunta responsabilidad penal y administrativa en tres funcionarios y/o servidores públicos por la suscripción de un contrato de renovación y ampliación de la concesión del cementerio de Mampuesto.

Este contrato se firmó sin el conocimiento del directorio y a pesar de la derogación de la norma que permitía su concesión, sin considerar el contrato vigente, la Ley de Cementerios y el Código Civil.

Controles

Además, se destacan las 14 acciones de control posterior realizadas en 12 municipalidades distritales y dos provinciales que no utilizaron las transferencias económicas de 100 y 279 mil soles destinadas a ayudar a la población afectada y damnificada por las intensas lluvias causadas por el ciclón Yaku. Estas acciones involucran a miles de personas en la región.

Informes

Otro punto importante son los 30 informes de control simultáneo relacionados con la «Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos de 2023».

Estos informes resaltan la falta tanto del Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres como de sus planes específicos en 30 entidades supervisadas, incluyendo la Universidad Nacional de Trujillo, el Gobierno Regional de La Libertad, el Proyecto Especial Chavimochic, 11 municipalidades provinciales y 16 distritales.

Agenda de control

En cuanto a la agenda de control para el tercer cuatrimestre, la Contraloría tiene programado realizar un servicio de control específico adicional a la Sociedad de Beneficencia de Trujillo debido al desistimiento de una pretensión judicial, así como dos auditorías de cumplimiento en la MPT relacionadas con la ejecución de obras y la adquisición de vehículos para seguridad ciudadana.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img