16 C
Trujillo
sábado, mayo 25, 2024

Contraloría: proyecto vial en Santiago de Chuco presenta deficiencias en construcción y deterioro prematuro

- Advertisement -spot_imgspot_img

Se pagaron valorizaciones con metrados no ejecutados y metrados en exceso en mencionada comunidad, reveló la Contraloría.

La Contraloría General advirtió al Gobierno Regional (GORE) de La Libertad que no está adoptando acciones para exigir que la supervisión y el contratista, que ejecuta la rehabilitación de un camino departamental en Santiago de Chuco, por más de S/ 17 millones, cumplan con proteger, reparar y mantener tanto la base de dicha vía como sus alcantarillas, badenes y pontón (puente de dimensiones pequeñas).

Tras haber estado suspendida durante cinco meses, desde diciembre de 2022 hasta mayo de 2023, la obra presenta deficiencias constructivas, desperfectos y patologías de los elementos ejecutados hasta la fecha, que originan el deterioro prematuro de sus estructuras que perjudican la funcionalidad del sistema de drenaje, la óptima conservación del pavimento y su tiempo de vida útil.

La ejecución del proyecto vial Pampa El Cóndor – Sitabamba inició en mayo de 2022, siendo que las valorizaciones de setiembre, octubre (2022) y junio (2023). Además, fueron pagadas con metrados no ejecutados y valorizados en exceso en las partidas relacionadas con la construcción de alcantarillas, badenes y cunetas. El monto valorizado en exceso calculado por la comisión de control es de S/ 165 428.

Inacción de equipos

Asimismo, el contratista no está usando los equipos ofrecidos antes de la firma del contrato para la ejecución de los trabajos relacionados con las partidas de perfilado y compactado de cunetas en terreno suelto y roca fracturada; y no está respetando el expediente técnico en la construcción de un pontón.

En la visita de inspección a la obra también se corroboró la ausencia de todo el personal clave de la supervisión. Se trata del jefe de supervisión, del especialista en obras de arte y drenaje, del especialista ambiental y del especialista en seguridad y salud, profesionales cuya participación durante todo el proceso de ejecución de la obra debe ser permanente.

Todas las acciones están contempladas en el Informe de Control Simultáneo N° 039-2023-OCI/5342-SCC, También, fueron comunicadas al gobernador regional para que adopte las acciones correctivas que correspondan. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img