La demanda es presentada por el exdirector del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales, quien busca una reparación civil de 100 mil soles.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, se encuentra hoy bajo otro juicio por el presunto delito de difamación agravada. La demanda la presentó el exdirector del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra, quien busca una reparación civil de 100 mil soles.
Programación del juicio
Ordenaron el juicio oral mediante la resolución N.°14 emitida el 22 de julio de 2022 por el Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. La audiencia está programada para hoy 26 de julio a las 9 de la mañana.
La resolución cita a Arturo Fernández para que comparezca ante el tribunal y advierte que podría ser declarado reo contumaz si no se presenta al juicio.
Cronología de los hechos
Los hechos que originaron la demanda se remontan al año 2019, cuando Fernández era alcalde de la Municipalidad distrital de Moche y buscaba intervenir en un camino cercano a las huacas de la zona. El Proyecto Huacas de Moche se opuso a esta intervención, generando tensiones entre ambas partes.
Según el documento presentado por Morales, el alcalde lo habría difamado a través de la página web de la Municipalidad, atribuyéndole de manera sistemática y maliciosa actos deshonrosos. Además, Fernández lo habría acusado de corrupción y tráfico de piezas arqueológicas.
Auditoría
El documento señala que en noviembre de 2019, el alcalde solicitó una auditoría urgente contra Morales ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, en la cual se mencionaban supuestos hechos falsos. Morales alega que estas imputaciones afectaron su reputación y honor como Director del proyecto.
“En el mes de noviembre del año 2019, dispone se publique en el portal web de la Municipalidad Distrital de Moche, el oficio N° 283-2019-ALG- MDM, de fecha 04-11-2019, y conforme a su contenido, el ahora querellado, solicita ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, una auditoria de carácter urgente, contra el suscrito, atribuyendo para ellos hechos totalmente falsos, tales como que ha recibido quejas del mismo personal del Centro Arqueológica de la Huaca, sobre que las personas de Miguel Asmat Valverde y Ricardo Tello, estarían recibiendo doble sueldo”, menciona el documento presentado por Morales.
Sentenciado
Cabe precisar que el 20 de junio, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad sentenció en segunda instancia al alcalde de Trujillo por el delito de difamación.
Le impusieron la pena de un año de libertad suspendida, y además, se le impuso una reparación civil de 25 mil soles.
¡Dato!
Un reo contumaz es aquella persona acusada que desobedece una orden judicial de comparecencia en un juicio o diligencia legal. Es alguien que evita enfrentar el proceso legal en su contra al no presentarse ante las autoridades judiciales en la fecha y lugar indicados.