17 C
Trujillo
domingo, mayo 19, 2024

La Libertad: Acuña anuncia que el ejército brindará protección a colegios ante extorsiones y detonación de dinamitas

- Advertisement -spot_imgspot_img
PNP implementa grupo especial para combatir extorsiones en colegios de La Libertad.

Ante los más de 150 colegios extorsionados en La Libertad, en algunos de ellos han detonado explosivos y disparos, el gobernador regional César Acuña Peralta, anunció que el Ejército dará protección a instituciones educativas ante el crecimiento de extorsiones de las que son víctimas en los últimos meses. De esta manera, se busca resguardar los planteles en zonas más vulnerables, con el fin de brindar tranquilidad a estudiantes y padres de familia.

«Será un valioso apoyo tener personal de las Fuerzas Armadas en los colegios», declaró Acuña durante la conferencia de prensa semanal, donde se dieron a conocer los logros de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado. El gobernador estuvo acompañado del general PNP José Zavala, jefe de la III Macro Regional Policial de La Libertad.

Combatir extorsiones

Por otra parte, Acuña reveló que en la Policía Nacional se ha conformado un cuerpo especial para combatir las extorsiones en las instituciones educativas, donde los autores están empleando explosivos.

Asimismo, anunció que este fin de semana insistirá ante el primer ministro y el ministro del Interior para que se haga efectiva la rotación del personal de inteligencia e investigación policial.

«Los dos coroneles que llegaron de Lima, que tienen todas las ganas de trabajar, están prácticamente solos, pues los policías que deben ser rotados siguen en Trujillo», expresó Acuña.

El presidente de CORESEC exhortó a todas las autoridades a seguir trabajando con entrega para revertir al mínimo la inseguridad pública. «No es que todo quede arreglado en 120 días, pero la delincuencia tiene que ser derrotada para dar paz y tranquilidad a la población», añadió.

Extorsiones en colegios

Por su parte, el general PNP José Zavala informó en detalle las intervenciones realizadas por la Policía la semana pasada en la lucha contra el crimen, donde se capturó a delincuentes en posesión de armas, explosivos, drogas, entre otros.

Zavala señaló que las detonaciones con fines de extorsión han aumentado en los meses de febrero, marzo, abril y mayo, afectando a colegios privados como forma de amedrentar a sus promotores o dueños, exigiéndoles grandes sumas de dinero. «Se han registrado 27 casos denunciados», acotó.

Presencia policial en las I.E.

El jefe policial también anunció que se ha dispuesto la presencia de un policía en cada plantel, quienes deberán presentar un informe semanal de seguridad. Asimismo, propuso la instalación de cámaras en cada centro educativo para apoyar a la Policía en la identificación de los delincuentes extorsionadores.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img