26 C
Trujillo
martes, febrero 20, 2024

La Libertad se desangra y generales son incapaces de combatir la criminalidad

- Advertisement -spot_imgspot_img

La delincuencia se apoderó de la región La Libertad. Los crímenes son imparables e incontrolables, sobre todo, por la cifra que aterroriza a la población: 25 asesinatos en 25 días en el mes de enero del 2024. Ante ello, los últimos generales son cuestionados por la tibia labor realizada en sus mandatos, sin rsultados ni capturas que salvaguarden a los ciudadanos.

El general Augusto Javier Ríos Tiravanti se presentó oficialmente ante los comisarios y jefes de las unidades policiales de la III Macro Región Policial La Libertad en junio del 2022, y remplazó al general Jorge Angulo Tejada, quedándose en el cargo hasta octubre del 2023, debido a la falta de operatividad.

Posteriormente, llegó el coronel (en ese entonces) Javier Vargas Andonaire a la localidad liberteña de manera interina y comentó que visitaría a cada comisaría y determinaría acciones para enfrentar la ola de sicariato y extorsión, sin embargo, fue remplazado al culiminar el 2023, temporada que cerró la cifra de 344 homicios en la región.

Trágico inicio

En tal sentido, inició el 2024 al mando del nuevo jefe de la Policía de La Libertad, el general José Antonio Zavala Chumbiauca, quien había asumido el Frente Policial Ica y fue cambiado por las constantes críticas de los ciudadanos iqueños tras calificar su trabajo como deficiente.

Del mismo modo, ya en su labor en la comunidad liberteña, declaró uan reunión con el alcalde de Trujillo Mario Reyna, que no existirán resultados en corto plazo, debido a que las organizaciones criminales tienen años trabajando y que no es una tarea fácil, es decir, sin soluciones e ideas que confronten el terrorismo urbano.

«Yo no les puedo decir si mañana o pasado o en 15 dias tendremos resultados, lo que presentamos es inmediato como capturas, hallazgo de armamento y granadas. Lo único que les puedo decir a la gente es que la policia está trabajando», explicó.

Secuestro y tortura

Uno de los homicidios más impactantes es del empresario minero Santos Guillermo Sánchez Vera, de 38 años, conocido como «Chapana», quien fue secuestrado el 18 de enero y cuyo cuerpo fue hallado en la carretera del distrito de Cachicadán, en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad. Cadáver presentó signos de tortura, en consecuencia de «no pagar completo» por el rescate solicitado (10 millones de dólares) por los secuestradores.

Día previos, los criminales acabaron con la vida de sus guardespaldas Edgar Vega Torres y Roger Paredes Aguilar, encontrados junto al vehículo en el que se transportaban en el centro poblado de Quirihuac.

Asesinatos tras juicio

Por otro lado, se registró un doble crimen, donde de forma aterradora unos sicarios en motocicleta pasaron entre la av. Eguren y la calle Balboa de la urbanización Chicago de Trujillo, y dispararon a quemarropa a dos ancianos dentro de su vehículo ante la mirada de los transeúntes, cerca al pasaje Albarracín.

Los señores fueron identificados como Hermando y Clever Vega Gutierrez, (75 y 79 años, respectivamente) dueños de la empresa de transportes Milgusher y quienes ganaron un juicio por disputa de un terreno en la urb. San Andrés, hecho que en venganza causó que los criminales acaben con sus vidas, según familiares.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img