17 C
Trujillo
martes, julio 16, 2024

La Libertad lidera acciones en favor de niños de 0 a 3 años a nivel nacional

- Advertisement -spot_imgspot_img

Sello regional de La Libertad, enfocado en el desarrollo infantil temprano y lucha contra la anemia, se presentó como modelo por el MIDIS a nivel nacional.

Gobernador regional César Acuña y Ministro de Desarrollo e Inclusión social Julio De Martini participaron de la primera sesión de la Instancia Regional para el Desarrollo e Inclusión Social Territorial.

43 municipalidades recibieron reconocimiento por cumplir con más del 80% de sus compromisos e indicadores con respecto al “Pacto regional compromiso con La Libertad para el desarrollo infantil temprano en acción”.

Teniendo en cuenta que los niños de la primera infancia, deben tener una atención prioritaria, sobre todo en temas cruciales como los altos índices de anemia y desnutrición crónica, el GORE La Libertad promueve una agenda conjunta en toda la región. Es por ello que se viene articulando el trabajo con las diversas municipalidades a fin de beneficiar a este grupo vulnerable.

Este jueves, el gobernador César Acuña y el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social Julio Demartini participaron de la I Sesión de la Instancia Regional para el Desarrollo e Inclusión Social Territorial, aquí la autoridad regional aseguró que un gobernante debe pensar en todo momento en los niños y jóvenes, que son el presente y futuro del país, “Por eso, el GORE con los alcaldes de toda la región articula acciones y esfuerzos para bajar los índices de anemia y desnutrición crónica infantil”. Agregó.

La autoridad Indicó que el gobernante es el llamado a solucionar las grandes necesidades de los demás, asegurando que los demás son las familias que quieren agua potable, luz eléctrica, carreteras, educación y salud de calidad.

Reconocimiemto a municipalidades

Acuña Peralta informó que el GORE ha presentado la estrategia denominada: “Pacto Regional Compromiso con La Libertad para el Desarrollo Infantil Temprano en Acción”, que tiene como objetivo promover que los 83 distritos, de las 12 provincias de la región, implementen y/o mejoren las intervenciones que contribuyan a disminuir la prevalencia de anemia infantil y desnutrición crónica infantil.

Manifestó que los programas sociales tienen que ejecutarse de manera articulada y coordinada con los 3 niveles de gobierno: nacional, regional y local, para lograr sus objetivos, es decir para que beneficie a la gente más necesitada. “Si cada programa social es una isla no habrá buenos resultados”, acotó.

Durante la actividad el gobernador de La Libertad y el ministro Julio Demartini, entregaron reconocimiento a 43 municipalidades que cumplieron en el periodo 2023-2024 con más del 80% de sus compromisos e indicadores en las categorías de educación, agua y entornos saludables.

Sello regional

La gerente de desarrollo e inclusión social hizo referencia al sello regional que fue presentado durante la actividad, el cual está enfocado en el desarrollo infantil temprano, “El MIDIS lo presentó como modelo a nivel nacional para que otras regiones puedan implementarlo, ya que es un sello enfocado en el desarrollo infantil temprano y como articulamos desde el gobierno regional con nuestras autoridades de los gobiernos locales para poder cumplir lo que se necesita dentro de su territorio”, Aseguró.

Esta es una estrategia de entrega de incentivos monetarios a través del financiamiento de proyectos de inversión pública a gobiernos locales, mediante un concurso, a fin de cumplir con las metas planteadas por el gobierno regional de La Libertad en el marco de la Política Regional de Lucha Contra la Anemia Infantil, Desarrollo Infantil Temprano y la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

No obstante, el compromiso del Gore es promover el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Se articularán el trabajo de las gerencias. Destacan salud y educación, a través de campañas se llegan a las zonas más vulnerables, beneficiando a miles de menores.

Ministro Demartini

Por su parte el ministro Julio Demartini sostuvo que La Libertad y el Perú se está encaminado hacia su despegue y que el desarrollo económico no puede ir en una sola vía. Y tiene que ser complementado con otra columna que es el desarrollo social.

“Si sólo miramos el desarrollo económico, éste generaría más brechas, por eso, para evitarlo debemos mirar más hacia el desarrollo social”, manifestó el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img