27 C
Trujillo
jueves, febrero 22, 2024

La Libertad: cercarán perimétrico de la huaca Takaynamo en Chan Chan

- Advertisement -spot_imgspot_img

Obras de construcción de infraestructura y espacios turísticos en La Libertad tiene presupuestado más de 2 millones de soles en la región.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la Libertad, entregó de manera oficial el terreno a la empresa trujillana Consorcio Takaynamo, para iniciar los trabajos de construcción de la cuarta etapa del cerco perimétrico, almacenes, laboratorios, reconstrucción de veredas, instalación de caseta de seguridad, servicios higiénicos y boletería de la huaca Takaynamo.

Del tal modo, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón De Los Ríos, informó que también se tiene previsto la construcción de una sala de interpretación cultural, para la exposición de la reconstrucción iconográfica y otros hallazgos recuperados.

“Este espacio permitirá exhibir a los visitantes, los recientes hallazgos registrados en el templo Chimú, además se exhibirá la arquitectura y belleza iconográfica de la huaca Takaynamo. Sólo nos quedan dos etapas y lograremos que la ciudad de Trujillo, ofrezca a sus visitantes, un nuevo espacio arqueológico”, dijo el funcionario del Ministerio de Cultura.

Plazo y presupuesto

El plazo para la ejecución de estos trabajos es de 6 meses, iniciándose a fines de junio.
Posterior a esta etapa, en el 2024, se ejecutará el acondicionamiento e implementación para la visita turística. Es decir, la colocación de paneles informativos, senderos, señalética y la implementación de la sala de interpretación.

Por otro lado, el presupuesto que invertirá el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, en los trabajos antes mencionados, de construcción de infraestructura turística en el Proyecto Recuperación de la huaca Takaynamo, es de 2’369,014.92 (dos millones trescientos sesenta y nueve mil catorce con 92/100 soles).

Obra e inversión de 600 mil soles

Anteriormente, las etapas de investigación y conservación ejecutadas durante los años 2020, 2021 y 2022, han tenido una asignación presupuestal de 4 millones doscientos treinta y ocho mil 728 soles (4´238 728) ejecutados en tres partes. Sumado, a esta nueva inversión de esta cuarta etapa, el presupuesto supera los 6 millones 600 mil soles.

Cabe destacar que la huaca Takaynamo es un monumento arquitectónico del período Chimú, ubicado al noreste de Chan Chan. Exactamente en el distrito de La Esperanza, a solo 10 minutos de la Zona Monumental de Trujillo. La huaca Takaynamo es investigada y conservada por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img