20 C
Trujillo
domingo, abril 21, 2024

Trujillo: Ministerio de Cultura invertirá más de S/ 2 millones en la puesta en valor de la huaca Takaynamo

- Advertisement -spot_imgspot_img

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, informó que el distrito trujillano de La Esperanza contará en 2024 con un nuevo sitio arqueológico abierto a la ciudadanía, la cual es la huaca Takaynamo.

Esta fue recientemente investigada y conservada por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura. Para ello, el sector Cultura invertirá más de 2 millones de soles para su puesta en valor.

La intervención en este monumento prehispánico considera, en esta cuarta etapa de ejecución, la puesta en valor. En este marco, se acondicionará la zona arqueológica para una adecuada visita turística.

“Específicamente, se construirán almacenes y laboratorios, además del mejoramiento del cerco perimétrico, reconstrucción de veredas, instalación de caseta de seguridad, servicios higiénicos y boletería. Asimismo, está prevista la construcción de una sala de interpretación cultural para la exposición de la reconstrucción iconográfica y otros hallazgos recuperados”, informó David Calderón De Los Ríos, director del Pecach.

El presupuesto que invertirá el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, en los trabajos antes mencionados, de construcción de infraestructura turística en el Proyecto Recuperación de la Huaca Takaynamo, es de 2’369,014.92 (dos millones trescientos sesenta y nueve mil catorce con 92/100 soles). El plazo para la ejecución de estos trabajos es de 6 meses, iniciándose a fines de junio.

Posterior a esta etapa, se ejecutará el acondicionamiento e implementación para la visita turística. Es decir, colocación de paneles informativos, senderos, señalética y la implementación de la sala de interpretación.

Tiempo y espacio

La Huaca Takaynamo es un monumento arquitectónico del período Chimú temprano (800 a 1000 d. C.), ubicado al norte de Chan Chan. Exactamente en el distrito de La Esperanza, a solo 10 minutos de la Zona Monumental de Trujillo.

Actualmente, este sitio arqueológico se encuentra rodeado de edificios y viviendas modernas que forman parte de mencionado distrito. Sin embargo, durante su esplendor, formó parte de la capital del reino Chimor y cumplió una función funeraria y ceremonial.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img