19 C
Trujillo
lunes, mayo 20, 2024

Junín: anemia en niños menores de 3 años se incrementó en primer año de Zósimo Cárdenas

- Advertisement -spot_imgspot_img

En Junín 1 de cada 2 niños menores de tres años tiene anemia. Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del INEI, en el año 2023, bajo el gobierno de Zósimo Cárdenas Muje, la región registró un incremento del 6.3% en casos de anemia infantil.

En el 2022 la anemia afectó al 42.9% de las niñas y niños de 6 a 35 meses en Junín, y en el 2023, al 49.2%.

Junín se ubica como la tercera región, sólo después de Lima y Moquegua, donde más se incrementaron los casos de anemia en el 2023.

Al respecto, Alcibiades Borrovic Diaz, director adjunto de la Dirección Regional de Salud, reconoció la responsabilidad de la gestión actual en este problema de salud pública, e indicó que la semana pasada se inició con la ejecución de un plan de contingencia para reducir los índices de anemia priorizando los 10 distritos con más casos.

“Este es un problema multifactorial, influye el tema económico, que los padres no llevan a sus hijos a sus controles en centros de salud y que tenemos varios hogares sin saneamiento y sin acceso al agua potable. Tenemos un plan multianual con el que vamos a trabajar”, declaró a Huanca York Times.

La anemia infantil no solo afecta el desarrollo físico y cognitivo de los niños, sino que también tiene un impacto significativo en el bienestar económico y social del país a largo plazo.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img