El Colegio de Ingenieros del Perú–Consejo Departamental de La Libertad, exigió a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y a la empresa Besalco–Stracon que les entreguen los diseños aprobados para las obras en las quebradas San Ildefonso, San Carlos y el León de Trujillo.
Según el comunicado, el citado colegio solicitó hace unas semanas los expedientes técnicos con los diseños aprobados para las intervenciones de las quebradas. Sin embargo, “incumplieron a la Ley de Transparencia. Nos informaron que dichos documentos son de carácter reservado y no pueden ser compartidos».
En esa misma línea, el colegio informó que tras el pase del ciclón Yaku y la amenaza del Niño Costero, la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres del CIP–CDLL visitó las obras. Tras ello, emitieron una serie de observaciones y recomendaciones técnicas, que fueron enviadas a la ARCC y a la empresa Besalco Stracon. Sin embargo, se desconoce si las mismas fueron tomadas en cuenta.
De otro lado, el Colegio de Ingenieros alertó a la ciudadanía en general que ambas instituciones, pública y privada, “son los máximos responsables de la ejecución de las obras en las tres quebradas antes señaladas”, por lo que lamentaron que no les haya entregado los diseños aprobados.
“Hacemos público nuestra reiteración y exhortamos a que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y al Consorcio Besalco–Stracon, nos envíen los expedientes técnicos y los diseños finales aprobados de las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León Dormido, así como los porcentajes de avance de obras actualizadas a la fecha, y resultados de las visitas a dichas obras, en virtud de la Ley Nº 27806 de Transparencia y Acceso e Información Pública”, sostiene el documento.
