El hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) cerrará las puertas de emergencia para los pacientes no covid por el aumento sostenido de casos de covid-19 en el nosocomio, tanto del personal como pacientes, declaró a Noticias Trujillo, César Fernández Sánchez, director del HRDT. Será un cierre temporal, hasta que los casos de covid-19 disminuyan en Trujillo, aseguró.

“Temporalmente la emergencia no covid [será cerrada]. La emergencia no covid no podemos mantenerla, por el momento. Una vez que descienda la emergencia de covid vamos a atender [emergencia no covid]”.

Una emergencia no covid involucra pacientes por apendicitis, por cesárea, entre otros. Y si llega a un paciente a la emergencia no covid “lo tenemos que atender” porque “por la ley de emergencia estamos obligados a atender. Si llega un paciente lo atenderemos, buscaremos la forma y será atendido, pero de por sí ya no es posible atender la emergencia no covid”.

El director del HRDT dijo que ya comunicó a la gerencia regional de Salud sobre su medida para que los pacientes con destino a emergencia no covid sean referidos al Hospital Belén o un hospital nivel II.

Citas Externas

Asimismo, indicó que se mantendrán las atenciones a salud mental y otros y se ha reducido la atención en consultas externas en un 50 %. 

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

“Se va a mantener [la atención] de salud mental, donde tenemos 11 pacientes hospitalizados. Se va a mantener consulta externa, donde sí hay una restricción porque hemos pasado de atender 16 a 20 pacientes por médico a solo atender 10. Se va atender en oftalmología”. 

El HRDT atiende —hasta ahora— 25 especialidades en consultorios externos. “La única reumatóloga ha dado positivo [a la covid-19] y hemos tenido que cerrar el consultorio de reumatología por 7 días”, expresó.

El director del HRDT señaló que el compromiso con el cuerpo médico es mantener la atención en consultorios externos “mientras sea posible”.

Personal Contagiado

Según el director del HRDT, la mayoría de casos covid-19 son asintomáticos o con poca sintomatología. 

“Tenemos un aumento sostenido de hospitalización de pacientes con covid-19, con una característica especial, que básicamente no tienen complicaciones respiratorias. Por ejemplo, [pacientes con] apendicitis que sale positivo lo mandan al Regional. Hemos recibido 25 pacientes ginecoobstétricos no complicados, pero con diagnóstico covid y lo tenemos en el hospital”, dijo a este medio..

En el HRDT hay 176 trabajadores infectados este mes. La mayor parte son asistenciales, como médicos, internos, enfermeras,  laboratoristas y administrativos. Una medida adoptada es que se suspendieron las vacaciones del personal para garantizar la atención a los casos de covid-19.

Niños Hospitalizados

Fernández dijo que hay 9 niños hospitalizados y ninguno en la unidad de cuidados intensivos (UCI). “Lo que sí hemos tenido es cuatro fallecimientos desde noviembre. En noviembre hubo dos fallecidos, uno de 4 años y otro de 6. En diciembre hubo un fallecimiento de un adolescente de 13 años y en enero vamos con un recién nacido de 4 meses”, sostuvo a NoticiasTrujillo.

En cuanto a las camas UCI para casos covid-19 en el HRDT, hay 13 disponibles y no hay lista de espera. Solo 32 están ocupadas.

En el Centro de Atención Temporal ‘Ramón Castilla’ hay 18 pacientes, que se recuperan de la covid-19.