16 C
Trujillo
sábado, mayo 25, 2024

GRA no tiene fecha para cumplir con transferencia presupuestal

- Advertisement -spot_imgspot_img

Varias autoridades locales acudieron a la última sesión del Consejo Regional de Ayacucho (CRA) para demandar que el Gobierno Regional cumpla con a la transferencia presupuestal para el cofinanciamiento de obras de inversión pública, aprobada el año pasado.

El alcalde del distrito de Pacapausa, Valvuino Pacheco Moscoso lamentó la falta de ‘voluntad política’ del ejecutivo regional, para concretar esta asignación presupuestal, a favor de 21 gobiernos locales.

“Hemos firmado el convenio con el gobernador regional, el año pasado, para la asignación presupuestal que no se ha cumplido por algunas observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ante ello, nos han vuelto a convocar a inicios de este año, para firmar otro convenio y ahora nos enteramos que no hay presupuesto para este fin”, arguyó.

Para la Municipalidad distrital de Pacapausa, el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) se comprometió a realizar una transferencia presupuestal de 263 mil soles, para la construcción de una institución educativa.

“Podemos perder este proyecto, debido a que era parte de un cofinanciamiento con el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT). Si no se tenía los recursos, el Gobierno Regional no debía comprometerse a dar esta asignación presupuestal y habríamos tocado las puertas de otros sectores”, acotó.

NO HAY FECHA.

Por su parte, el gerente de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Cosio Luis Santos Carbajal mencionó que el presupuesto para esta asignación debía ser afectado al rubro de canon minero, sin embargo los recursos que se tienen es solo de 2 millones de soles y el presupuesto que se requiere es poco más de 14 millones de soles.

“En el rubro de canon hemos tenido una asignación de más de 16 millones de soles para los gobiernos locales 14 millones de soles y otras actividades propias del Gobierno Regional, entonces financieramente no hay solvencia económica. Ahora el gobierno nacional amplió el plazo para la entrega de transferencia presupuestal, hasta el 30 de junio, y esperamos recaudar este presupuesto y transferir a los gobiernos locales”, refirió.

Agregó que la prioridad del ejecutivo regional es priorizar algunos temas y cubrir financieramente estos 14 millones de soles, dentro de los plazos establecidos.

Santos Carbajal comentó que no hay una fecha establecida para concretar esta transferencia presupuestal, pese a las necesidades de los gobiernos locales y el plazos que podrían vencer para la ejecución de los proyectos financiados por el FIDT.

“El convenio que se firmó con los gobiernos locales fue en un bloque y tendría que salir así la asignación presupuestal, pero se podría evaluar dar por grupos esta asignación presupuestal, según las necesidades”, acotó.

NO HAY RECURSOS.

Por su parte el consejero por la provincia de Lucanas, Cristian Navarrete Lizarbe fue enfático al precisar que el ejecutivo regional no tiene recursos para asignaciones presupuestales debido a que tiene un déficit de más de 2 mil millones de soles.

“El déficit presupuestal para el 2024 sigue subiendo por los compromisos asumidos por el gobernador regional. Nosotros no tenemos canon minero para darle a las municipalidades y eso se advirtió. Ahora lo que podemos hacer es esperar la transferencia del gobierno nacional para poder habilitar a favor de los municipios”, precisó.

En otro momento señaló que el ejecutivo regional aprobó este tema sin tener recursos, por un tema de ‘presión social’ y ahora son las consecuencias.

“Esperamos que se pueda, aunque sea dar, prioridad los municipios con mayor necesidad y urgencia. No creo, desde mi punto de vista presupuestal, que alcance para los 21 gobiernos”, finalizó.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img