La denuncia se centra en el presunto delito de homicidio calificado en perjuicio de varias víctimas, ocurrido durante las protestas sociales de diciembre del año pasado.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha presentado una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta Dina Boluarte Zegarra, el primer ministro Luis Alberto Otárola Peñaranda, así como contra los exministros del Interior César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández.
La denuncia presentada ante el Congreso se centra en el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca y otras víctimas de las protestas sociales que se iniciaron en diciembre del año pasado. La fiscal sostiene que existen pruebas de que los mencionados funcionarios habrían tenido responsabilidad en estos hechos.
Organización criminal
Cabe destacar que los allanamientos realizados el lunes 27 involucraron a cerca de 70 efectivos que llevaron a cabo diligencias tanto en las oficinas del Ministerio Público como en los domicilios de los asesores de Patricia Benavides.
Se señala a la fiscal de la Nación de liderar una presunta organización criminal que habría negociado de manera ilícita la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del Defensor del Pueblo y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
Allanamientos
Ante ello, la fiscal Benavides calificó los allanamientos realizados como «ataques premeditados» y acusó a los fiscales de estar coludidos con «las más altas esferas del poder» para «amedrentarla». En un comunicado, la fiscal expresó su preocupación por estos actos y aseguró que son un intento de obstaculizar su labor en la lucha contra la impunidad y la corrupción.
«Me dirijo a ustedes para informarles que esta madrugada el Ministerio Público ha sido objeto de ataques premeditados de quienes se oponen a la labor que la ley nos encarga: luchar contra la impunidad y la corrupción orquestada en las más altas esferas del poder», afirmó Benavides.
Solicitan su renuncia
Los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena solicitaron la renuncia de Patricia Benavides a su cargo. Este pedido surge tras el escándalo en el que se acusa a la fiscal liderar una presunta organización criminal, involucrada en la supuesta negociación ilícita de la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del Defensor del Pueblo, entre otros asuntos.
Respuesta de Dina Boluarte
Después de la denuncia presentado por Benavides, la presidenta Boluarte se pronunció: «Causa extrañeza que dicha denuncia hay sido presentada, luego que la ciudadanía tomara conocimiento de los allanamientos y detenciones del equipo de la fiscal de la nación por presuntos actos de corrupción».
Además, señaló: «Expresamos nuestra condena ante tan desdeñable maniobra política con la que utilizando indebidamente la memoria de compatriotas fallecidos se pretende distraer la atención de una denuncia gravísima contra la fiscal de la Nación».