20 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

Electores, miembros de mesa y personeros pueden capacitarse en plataforma de la ONPE

- Advertisement -spot_imgspot_img

Ya está disponible la capacitación virtual para la segunda elección presidencial del 6 de junio.

Los electores, miembros de mesa y personeros que participarán en la segunda elección presidencial del 6 de junio pueden acceder a la capacitación virtual que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha puesto a disposición a través de la plataforma ONPEDUCA (www.onpeduca.edu.pe).

En los cursos virtuales ofrecidos se brinda información detallada sobre los 7 protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, recientemente actualizados, y que se deberán cumplir estrictamente durante la jornada de sufragio.

 En el curso virtual para miembros de mesa se podrá conocer detalladamente los pasos para la instalación de la mesa de sufragio, así como la función que debe cumplir cada uno de ellos. Asimismo, se indica el procedimiento a seguir durante el escrutinio, el llenado de actas electorales y el uso del aplicativo del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Se debe mencionar que a este curso pueden acceder las personas que fueron elegidas por sorteo para cumplir la labor de miembros de mesa y los electores que consideren realizar dicho rol también podrán capacitarse. 

Por otro lado, la asignatura para los personeros de los partidos políticos brinda información de carácter técnico legal para un mejor desempeño de trabajo de representación. También se indica los pasos para su acreditación y la labor que deben cumplir durante la jornada electoral.

Cada curso cuenta con videos tutoriales y material complementario para su aprendizaje como cartillas, manuales, trípticos, afiches, audios informativos y microprogramas radiales. Dicho material está disponible en castellano y en 6 lenguas nativas: quechua, aimara, asháninka, shipibo – konibo, awajún y matsigenka.

Para dar por concluido un curso de debe desarrollar una evaluación para medir los conocimientos aprendidos. Después, se podrá descargar una constancia de capacitación o esta será enviada a un correo electrónico para ser impresa posteriormente.

En la plataforma se puede completar una encuesta de satisfacción para que la ciudadanía ofrezca su opinión sobre las asignaturas.

Hasta el 10 de abril, día previo a la primera vuelta electoral, un total de 531,600 personas se capacitaron en la plataforma ONPEDUCA, lo cual permitió un desarrollo tranquilo y ordenado de los comicios.

La web de ONPEDUCA también brinda cursos durante todo el año para estudiantes universitarios, afiliados a partidos políticos y organizaciones civiles con el propósito de fortalecer la cultural electoral, política y democrática en nuestro país.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img