Ciudadanos no presentan tachas contra miembros de mesa

En el marco de las elecciones regionales y municipales 2022, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo informa que, culminado el plazo de ley, ningún ciudadano presentó tachas contra alguno de los miembros de mesa que fueron elegidos mediante sorteo público desarrollado el 22 de julio, en su jurisdicción que abarca 28 distritos y 14 centros poblados de las provincias Trujillo, Otuzco, Julcán y Virú.

Inmediatamente después del sorteo, fue publicada una lista provisional de miembros de mesa. Dentro de los tres días hábiles, contados a partir de esta publicación, cualquier ciudadano o personero pudo formular las tachas que estimara pertinentes, según lo establecido en el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones.

La misma norma señala que la tacha que no está sustentada con prueba instrumental no es admitida a trámite por las ODPE.

Según el artículo 57° de la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembros de una mesa de sufragio los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, tampoco los funcionarios y empleados de las entidades electorales, ni las autoridades, entre otros.

Un total de 19,554 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, figuran en la lista preliminar que fue publicada en el frontis del local de la ODPE Trujillo –situada en la intersección entre la avenida Larco y la calle San Andrés, del distrito Trujillo–, así como en instituciones públicas y lugares concurridos de la ciudad y de los 28 distritos y 14 centros poblados de la circunscripción.

Concluido el periodo de tacha, se procederá a realizar la publicación definitiva de miembros de mesa en los próximos días.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

El domingo 2 de octubre los ciudadanos sorteados serán la máxima autoridad en las mesas de sufragio. Ellos tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa serán instruidos por los capacitadores de la ODPE y podrán participar en las jornadas de capacitación programadas los domingos 18 y 25 de setiembre.

Las personas que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de 120 soles.

Foto: ODPE Trujillo

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.