Todos los candidatos y candidatas de las Elecciones Regionales y Municipales deben presentar la primera entrega obligatoria de información financiera de su campaña electoral a más tardar el viernes 9 de setiembre ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó este organismo electoral.

También señaló que está brindando asistencia técnica y capacitación a postulantes o a sus responsables de campaña para que sepan cómo se tiene que entregar la información de ingresos –incluyendo los aportes recibidos– y de gastos correspondientes al periodo comprendido entre el 4 de enero y el 2 de septiembre del año en curso.

Agregó que hasta el momento han recibido dicha capacitación 2,859 candidatos, candidatas o responsables de campaña: 1,494 de 80 movimientos regionales y 1,365 de 12 partidos políticos. La región donde la capacitación ha tenido mayor alcance es Lima Metropolitana, seguida de Amazonas, Puno y Moquegua. Los partidos cuyos candidatos, candidatas o responsables de campaña han recibido más asistencia técnica son Somos Perú, Renovación Popular, Perú Libre y Podemos Perú.

Añadió que la presentación de la información financiera en los plazos fijados por la ONPE es obligatoria para todo aquel que logra la inscripción de su candidatura ante el Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo. Debe rendir cuentas, aunque después su candidatura quede fuera de competencia o no obtenga los votos requeridos. Si no lo hace, será sancionado con una multa cuyo monto se encontraría entre una y cinco unidades impositivas tributarias (UIT).

Manifestó que en anteriores comicios subnacionales, solo debían entregar información las cabezas de listas regionales y municipales, pero ahora deben hacerlo todos, inclusive quienes aspiran a ser consejeros regionales o regidores provinciales o distritales. También deberán rendir cuentas de la actual campaña electoral los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales.

Agregó que en el caso de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo, también se está brindando asistencia técnica a los movimientos regionales. Para más informes puede visitar la institución situada en la av. Larco 184, en horario de atención, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:30 a 6:30 p.m. Y sábados, de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.