19 C
Trujillo
miércoles, diciembre 6, 2023

Déficit hídrico: Alertan mortandad de alpacas por falta de agua en Puno

- Advertisement -spot_imgspot_img

El 1 % de alpacas en la puna seca de la región Puno ya ha muerto debido a la falta de agua, según alertó el presidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos de Puno, David Ccasa Cucho.

El dirigente señaló que las autoridades se limitaron a emitir decretos que poco o nada han ayudado a paliar el déficit hídrico que azota a la región altiplánica.

“Pensábamos que Agrorural iba a captar agua mediante el sistema de bombeo, pero no hay nada, los caudales de los ojos de agua han bajado su nivel y los bofedales se han secado”, cuestionó.

Ccasa Cucho refirió que a corto plazo no hay solución para la falta de agua en el altiplano y al momento están esperando el informe que emita la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sobre las diferentes cuencas, pues están en riesgo las 12 provincias alpaqueras de la región.

Sin embargo, el dirigente alertó que ya se ha registrado la mortandad del 1 % de alpacas, principalmente en la puna seca y en los demás sectores, donde el riesgo es evidente.

En la región Puno hay cerca de 164 mil productores alpaqueros que demandan la intervención urgente de las autoridades, que al momento solo los han distraído con la entrega de pacas, pero sin soluciones concretas.

Ante ello, anunció la realización de una reunión para este 26 de octubre, con la Federación Regional de Alpaqueros y la organización que él preside para determinar medidas.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img