La inseguridad en la provincia de Trujillo aumentó en el último año y se refleja en los delitos registrados. En la última semana, en el distrito El Porvenir detuvieron a 2 personas por tenencia ilegal de armas. En Trujillo, 4 sujetos cayeron acusados de extorsionar a un dueño de pollería. Y dos mujeres fueron intervenidas por robar S/ 73.000 a un comerciante de La Hermelinda. 

El último acontecimiento que conmocionó a la ciudadanía fue el secuestro del hijo de la regidora Sandra Guevara, del distrito El Porvenir. Alan Ríos Guevara, de 27 años, fue plagiado el sábado 13 de noviembre y los secuestradores pidieron 300 mil dólares para liberarlo. Después de 14 días, el joven regresó a su casa. Así como este caso, se cometen una serie de delitos en la región La Libertad, que la Policía tiene registrada.

Situación de territorios vecinales: Chicago

El alcalde del territorio vecinal de la urbanización Chicago, urbanización Vista Bella y el asentamiento humano Singapur, Carlos Guevara, comentó para Noticias Trujillo en qué estado se encuentra en cuanto a actos delictivos en su sector.

Los delitos más frecuentes son el asalto y el cogoteo, incluso se ha tenido asalto a mano armada a transeúntes y hubo un caso de secuestro en la cuadra 7 de la calle Suárez. «Esa misma semana que secuestran a esa niña hubieron 3 asaltos a mano armada lo que me obligó exigirle al coronel Mazuelo a que refuerce la vigilancia en ese sector», dijo. El 26 de noviembre, en este mismo territorio, asesinaron a un odontólogo cuando recogía a un compañero de trabajo en el pasaje arenales cuadra 6, es el último acto delictivo en Chicago.

Patrullaje en el territorio Chicago

La MPT por medio de Seguridad Ciudadana hace lo que se denomina los tácticos que es de los lugares los puntos rojos viene una camioneta se estaciona por media hora, 40 minutos se van, nuevamente vuelven, todos los días y durante todo el día en intervalos de poco espacio de horas. Estos puntos los determina la PNP que como le decía al general la policía no esta en los puntos vecinales, no conoce los puntos rojos, entonces yo tengo un táctico en Zela, a dos cuadras en el parque Zela, donde no ocurren ningún acto delictivo, el acto delictivo constante de este sector, se encuentra en la avenida América Sur en el tramo de Eguren a Santa Cruz ese esta desde las 5:00 a.m. hasta la 1:00 a.m.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

El 6 de septiembre asesinan a un ciudadano que venía de Lima, regresaba de Cajamarca a la ciudad de Trujillo, salió un desadaptado con dos pistolas. Esto debido a que en esta zona para entrar a Singapur existen Chinganas, los grupos delincuenciales vienen hacen jaranas y salen drogados y mareados.

Circulación de camionetas de patrullaje

Tenemos mucho tiempo que las camionetas no han estado circulando, conocemos que hay muchas camionetas que están en el garaje por falta de llantas, baterías, cosas simples, hago un pedido al alcalde provincial que haga mantenimiento a la flota de vehículo para que al menos cada territorio vecinal tenga uno durante el día. A solicitud mía me han puesto un motorizado pero no tengo caminante, la camioneta que pasa cada cierto tiempo por el sector

Propuesta del alcalde territorial para disminuir el índice de actos delictivos

El táctico  de Seguridad Ciudadana no está en los verdaderos puntos rojos, por eso yo le propuse al general que ordene a los comisarios para que tengan reuniones con nosotros (alcaldes territoriales) . Antes en Chicago yo tenía en cada esquina, tenía una discoteca, porque venían delincuentes, compraban cerveza y vendían cerveza en cualquier casa, empezaban a tomar y esto lo tenía en cada esquina de mi territorio, con el comandante De La Cruz que era el comandante de la comisaría de Ayacucho, encargado  de mi sector, me pidió una solución como alcalde conocedor de la realidad de la jurisdicción. Entonces le dije que hagamos los patrullajes integrados, donde los tenientes gobernadores y alcaldes estemos en la unidad móvil, así los hacíamos todos nosotros los fines de semana todos los años, después con la pandemia se dejó de hacer y en Chicago ya no se encuentran las discotecas, esquinas con alboroto en la calle. Pero la delincuencia ha empezado nuevamente.En el punto que le hice mención antes empieza a las 5:00 a.m. o 6:00 a.m. Algunos obreros que salen a trabajar muy temprano son víctimas del asalto, luego la avenida Los Incas por la tarde, armas blancas y de fuego.

Pedido a las autoridades

Solicitan a la Policía Nacional que haga un trabajo conjunto donde no se ignore a la autoridad vecinal porque nosotros somos los que vivimos el día a día, somos los que conocemos, en mi caso yo tengo  57 años de los cuales 56 vivo en mi territorio vecinal y en la misma casa, conozco mi territorio, entonces no nos pueden ignorar ir hacer una acción sin antes consultarle al teniente gobernador o alcalde territorial. La reunión de los congresistas y el general ha sido hace casi un mes y ordenó al comandante que nos reunamos cada 15 días pero hasta el momento no me llama.

Hace tres semanas se ordenó las reuniones cada 15 días con alcaldes territoriales, justo cuando vino el coordinador nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior pero no hay hasta el momento respuesta

Territorio vecinal Villa Santa María

Vecina del sector de Villa Santa María, la cual no quiso ser identificada, afirmó lo siguiente en una entrevista que le hizo Noticias Trujillo. «La policía nos abandona, no tenemos mucho apoyo, solo apoya Seguridad Ciudadana. Hay un forado en el Prisma que todavía no se apertura y por ahí ingresan los ladrones. Están robando a las 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.», detalló.

«En mi territorio sólo apoya un motorizado que pasa a las 6:00 a.m. o 7:00 a.m. Es el único, luego los demás brillan por su ausencia. Yo vivo desde el año 2011 y nos han apoyado algunas veces pero otras veces no nos hacen caso. Algunos temen de sus garantías», agregó.

Los vecinos piden a las autoridades mayor presencia de los efectivos policiales y de serenazgo. «Quisiéramos que nos ayuden a que se retiren las personas de mal vivir de nuestro territorio y que tomen medidas para asegurar el territorio. La policía, hace unos tres meses, fue la última vez que hicieron patrullaje a pie por el territorio, pese a que cuando vino el Ministro del Interior se les ordenó hacer patrullajes más seguidos», señaló.

Territorio vecinal Palermo

Según un vecino de Palermo, en este territorio roban a mano armada por las noches. Uno de los últimos casos es de jóvenes menores de edad, quiénes fueron asaltados y el ladrón se fue a la fuga, se hizo el llamado a las autoridades y trasladaron al menor y a su madre a la comisaría y no les dieron ninguna solución.

Territorio vecinal Casuarinas

En este territorio se inauguró un puesto de auxilio rápido para denunciar actos delictivos, esto teniendo en cuenta la zona roja que es el sector del mercado ASCOMAPAAT de la Urb. Las Casuarinas, jurisdicción de la CPNP Ayacucho al mando del Sr.Cmdte PNP Manuel Alejando Cama. Próximamente se construirá el Prisma, la Comisaría de Ayacucho.

Situación de distritos: El Porvenir

De acuerdo al Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana de El Porvenir, podría considerarse que algunos de los factores que ha contribuido en el aumento de la delincuencia es que el distrito se ha poblado principalmente a través de invasiones, que urbanísticamente no siempre refleja un mejor ordenamiento. Y a veces puede contribuir o facilitar la instalación de familias con antecedentes negativos para la seguridad ciudadana. Este hecho existe hasta la actualidad con el agravante de tráfico de terrenos por bandas criminales, entre otros factores comunes.

El alcalde del distrito Víctor Rebaza Benites dijo que la incidencia delictiva también se origina por la desigualdad social y económica. “En la periferia de nuestro distrito hay asentamientos humanos donde todavía no tenemos servicios esenciales, como es el agua y alcantarillado. Ahí hay mucha pobreza y justo en esos sectores están asaltando a las personas”, expresó.

La Esperanza

De acuerdo al Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana de La Esperanza, el incremento de la percepción y los reportes de victimización entre la ciudadanía de La Esperanza marcha paralelo a un marcado crecimiento económico en la zona, tal situación sucede en el distrito, ya que en los últimos años hubo un incremento de actividad económica. Por esta razón, La Esperanza enfrenta el presente problema, como parte de su crecimiento.

El sector comercial y de servicios es todavía incipiente en La Esperanza, debido a la cercanía con la ciudad de Trujillo, lugar donde se concentran la mayor actividad comercial, industrial y de servicios de la provincia, no obstante, la mayor concentración comercial del distrito se centra en los pequeños negocios (bodegas, mercados) que no tienen significativa incidencia en la actividad económica del distrito.

La carretera Panamericana (avenida José Gabriel Condorcanqui) fue la primera vía en poblarse y en donde se asentaron las primeras actividades comerciales y de servicios del distrito.

Trujillo

La provincia de Trujillo no es ajena a la delincuencia común y crimen organizado que atentan permanentemente contra la libertad y el patrimonio de la ciudadanía. De acuerdo al mismo Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana de Trujillo (Coprosec), el desborde impulsado por la migración y el auspicioso crecimiento económico trajeron consigo la aparición de bandas criminales para desarrollar el lucrativo negocio de la extorsión, que ha alcanzado límites inimaginables. 

Por su lado el alcalde de Trujillo, José Ruiz, sostuvo que hay el compromiso de trabajar con las Juntas Vecinales, que tienen sus representantes en cada territorio y es encabezado por los comisarios de la jurisdicción pertinente. “Se ha pedido a las Juntas Vecinales que acompañen a los patrullajes y fiscalización de las zonas”, expresó. 

Extorsiones y tráfico de terrenos

De acuerdo al plan de acción regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad, las provincias con mayor incidencia delictiva son Trujillo, Ascope y Virú, con base en la información de 2019. De acuerdo a la estadística proporcionada por la PNP, hasta setiembre las provincias con mayor incidencia delictiva son Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope.

Para el general PNP, Carlos Cespedes Muñoz, jefe de la III Macrorregión Policial de La Libertad, las principales problemáticas delictivas que ocasionan una serie de delitos son el tráfico de terrenos y las extorsiones. A partir de esos delitos, surgen los homicidios, sicariato, hurto, entre otros actos delictivos. Asimismo, mencionó que en este último mes se incautaron de 45 a 46 armas de fuego.

“Vamos hacer todo un plan articulado [para enfrentar la delincuencia], por eso ahora estamos viendo que el trabajo no solo lo hace la Policía, sino las juntas vecinales, alcaldes territoriales, entre otros. Se va a buscar los escenarios con mayor índice delictivo en registros anteriores para ver dónde debe estar la policía”, expresó a la prensa.

De otro lado, detalló las posibles causas que influyen en la incidencia delictiva. “De los 5 184 internos en el penal El Milagro (segunda población penal más amplia después de SJL), en el pabellón 1-6 hay 360 internos procesados o sentenciados por delito de homicidio. De estos 300 tienen de 18 a 24 años de edad, cuando se  conversa con ellos, dicen que son de familias disfuncionales, consumen drogas, sus padres les pegaban”, sostuvo el general PNP.

Homicidios: 2019 vs. 2021

De acuerdo al Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), en el 2020, se han denunciado en las diferentes dependencias policiales de la región La Libertad 9,259 ilícitos, de los cuales los de mayor incidencia son: homicidios (133), extorsión (606), lesiones (1,191), hurtos (3,354), robos (2,469), estafas (445), usurpación (380) y contra la libertad sexual (335), entre otros.

En 2021, según el Coresec, hasta septiembre había 145 homicidios en La Libertad. Los meses más sangrientos fueron enero, junio y septiembre. En el mismo periodo, hubo 512 casos de extorsión, 2322 casos de robos, 3339 casos de hurtos, 7399 casos de violencia familiar y 323 casos contra la libertad sexual, entre otros.

A comparación de 2019, cuando no había pandemia que haga retroceder las incidencias delictivas por el confinamiento, el 2021 registra mayor número de homicidios. En 2019 sólo hubo 106 asesinatos.

El papel de las Juntas Vecinales

Una de las formas en que se organiza la población para luchar contra la inseguridad ciudadana es a través de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JVSC), promovidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el ámbito nacional. Las JVSC son organizaciones sociales de base, integradas por agrupaciones de vecinos, que son promovidas, organizadas y capacitadas por la PNP en favor de la seguridad ciudadana.

De acuerdo a su Manual de Organización y Funcionamiento, aprobado por la Resolución Ministerial N.° 0880-2015-IN, en las JVSC los vecinos participan de forma voluntaria, sus integrantes son vecinos que residen habitualmente y/o personas que laboran o desarrollan actividades comerciales en la jurisdicción y, sobre todo, son apolíticas, es decir, no ejercen como consecuencia de una filiación partidaria.

En la región La Libertad se han formado 468 juntas vecinales. Cada junta tiene un promedio de 10 miembros, por lo que aproximadamente son 5000 que conforman las JVSC. 

El presidente de las JVSC, Ramón Sánchez Rojas, declaró a Noticias Trujillo sobre la labor que realizan y los resultados obtenidos. Mencionó que a nivel regional tienen 600 juntas vecinales, de las once provincias y en Trujillo de los once distritos, además, afirma que los delitos más comunes en Trujillo es la venta de droga y prostitución, «La Noria, Miraflores, Chicago es pura prostitución, ejercen prostitución clandestina», dijo.

Por otro lado, los crímenes a mano armada son ajustes de cuenta porque si yo no tengo ningún problema con nadie no me van a matar y si se analiza es gente que tiene antecedentes. Lo que se tiene aquí a nivel nacional es crímenes por ajuste de cuentas

¿Cuál es su trabajo como miembro?

Los vecinos salimos con las camionetas de la policía hacemos la ronda, ellos nos indican donde son los lugares peligrosos, para ponernos en el mapa del delito o mapa de riesgo donde por ejemplo hay un parque abandonado, es de riesgo, una casona vieja donde se meten los drogadictos entonces ese es el trabajo que realizamos, la policía va teniendo contacto y nosotros somos sus aliados, de los puntos donde vivimos informamos lo que viene pasando.

Un gran problema de la región es que no hay fiscales especializados en bandas organizadas, que es lo que viene pidiendo el general, una fiscalía especialmente para bandas criminales. Por último asegura que si nosotros como pueblo no trabajamos de la mano con las autoridades, no vamos a combatir la inseguridad

Actividades preventivas

La formación de juntas vecinales en cada distrito es una actividad preventiva que realiza la PNP, asimismo la recuperación de espacios públicos, lugares en completo abandono son recuperados para evitar que personas de mal vivir usen estos lugares como refugios como fue el caso de la plazuela Delfín Corcuera la que era un lugar donde transitaban drogadictos, alcohólicos, delincuentes por estar descuidada, luego de la intervención de los vecinos de la zona, se logró recuperar y hoy es una plazuela para ir a tomar sol y pasear a los niños sin temor a encontrarse a personas de mal vivir.

En La Esperanza, Wichanzao, se han recuperado espacios con apoyo de la comunidad y municipalidad. Un espacio denominado El Hueco, destinado para arrojar basura, donde había consumidores de droga, ha sido recuperado por la comisaría, Barrio Seguro, la comunidad. Ahora ese es un espacio de encuentro, una plaza pública, un jardín, un huerto, cada vecino tiene un espacio para su huerto.De igual manera fue con el parque Alcántara, en el distrito de Salaverry que también fue recuperado. Hasta la fecha la Policía ha recuperado 80 espacios así en Trujillo entre el año pasado y este año. 

Para este 2021, tan solo en Trujillo, la Macrorregión Policial ha programado recuperar otros 79 lugares, ahora peligrosos, para ponerlos al servicio de la comunidad.

La transformación de un espacio peligroso en un parque no solo trae seguridad, también mejora la calidad de vida de la ciudadanía, además de ofrecer una oportunidad para prácticas sociales, culturales y hasta productivas saludables, al recuperar un espacio y ponerlo al servicio de la comunidad. 

Sembrando seguridad

Es un nuevo proyecto impulsado por autoridades de Costa Rica el cual busca reducir la inseguridad a través de un trabajo más articulado con la comunidad y gobiernos locales, atendiendo su problemática más urgente; así como realizar una labor de inteligencia para anticipar el delito, estandarizar procesos dentro de la policía; priorizar los tipos de delitos y zonas de riesgo, identificación de bandas delictivas, entre otros aspectos que permitan la mejora continua de este trabajo, que reivindica el protagonismo de la ciudadanía.

Cámaras inoperativas

Mientras que los alcaldes piden a la Policía reforzar la seguridad ciudadana para evitar el aumento de los índices de criminalidad, la Subgerente de Participación Ciudadana de la Contraloría detectó que los equipos instalados por las municipalidades para detectar hechos delictivos no están operativos.

De acuerdo al informe de visita de control N.° 19304-2021-CG/PC-SVC, 12 de 24 cámaras de videovigilancia de la Municipalidad Distrital de Laredo no se encuentran en funcionamiento, según la visita de comisión de control el 22 de septiembre de 2021.

De acuerdo al informe de visita de control N.° 19304-2021-CG/PC-SVC, 8 de 20 cámaras de videovigilancia de la Municipalidad Distrital de La Esperanza no se encuentran en funcionamiento, de acuerdo a una verificación del 24 de septiembre de 2021.

Martín Namay, alcalde distrital de La Esperanza, informó que dichas cámaras están inoperativas porque se comenzó con la instalación de 254 cámaras de seguridad. Serán instaladas de manera estratégica según mapa de delito del distrito, además de colegios y complejos deportivos. Las cámaras serán capaces de detectar y leer placas de vehículos.

No solo se han detectado cámaras de videovigilancia inoperativas en los distritos La Esperanza, Laredo y Trujillo, sino también en Huanchaco. En este distrito, la Contraloría detectó 49 de 55 cámaras de videovigilancia que no están en funcionamiento.

De otro lado, la Contraloría halló que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo tiene siete cámaras, pero una de ellas no archiva los videos por el plazo mínimo de 45 días.

Finalmente, el órgano de control detectó que en la Municipalidad Distrital de Casa Grande, existen 10 cámaras de vigilancia. De estas, dos no están funcionando y otras dos no guardan las imágenes por el tiempo que establece la norma.

Se silencian

De acuerdo a la Encuesta Nacional Especializada sobre Victimización de 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio del Interior, el 87.3 % de delitos cometidos no fueron denunciados, a pesar de que un porcentaje similar conoce las funciones que cumple la Policía. Asimismo, una de cada cuatro personas que no denunciaron los delitos considera que las denuncias no tienen ningún efecto. 

El INEI explicó que el principal motivo por el que la población no realizó la denuncia por los siguientes motivos: el 25,3% no se denunciaron porque las víctimas aseguran que nada pasa o nada ocurre al denunciar, el 16,0% fueron considerados como hechos de poca importancia o que no fueron graves, seguidos de un 12,8% de no denuncias por desconfianza en la policía, un 11,4% por falta de pruebas, y un 10,9% por falta de tiempo. 

Seguridad Ciudadana: camionetas inoperativas

De las 43 camionetas operativas, solo se encuentran en servicio un promedio de 33 vehículos en los tres sectores. Nosotros tenemos tres sectores que están alineados según la jurisdicción de las tres comisarías que tenemos en Trujillo que es la Comisaría del Alambre, Comisaría de Ayacucho y La Noria. Tienen circulación de ocho horas en tres turnos, mañana, de 8:00 a.m. a 14:00 p.m., el turno de la tarde de 14:00 p.m. a 22:00 p.m. y el de la noche de 22:00 p.m. a 6:00 a.m. Para el  turno de la noche por la pandemia de la covid-19 hay menos vehículos.

Patrullaje de vehículos de Seguridad Ciudadana

El patrullaje de los vehículos de Seguridad Ciudadana es conforme al mapa de riesgo o el mapa del delito de la zona, de acuerdo a eso se manda el patrullaje, el ideal no se cumple, nosotros quisiéramos tener muchos más vehículos, pero por el momento con lo que tenemos estamos trabajando. Nosotros tenemos todo lo que es el distrito de Trujillo, en el distrito de Trujillo tenemos los 33 vehículos, y si los repartimos por cada sector es decir ubicación de las comisarías la Comisaría del Alambre, Comisaría de Ayacucho y La Noria, tendríamos 11 vehículos por cada sector en el turno de mañana y tarde y en el turno de noche si baja a 8 vehículos por sector. Lo ideal sería un vehículo por cada territorio vecinal, es decir 59 vehículos, pero solo tenemos operativos 33 vehículos, haciendo diferencia de 26 vehículos para tener lo ideal, un vehículo por cada territorio vecinal.

La subgerencia de Seguridad Ciudadana ha pedido la compra de 19 camionetas, esta en camino ese proceso, esperamos el próximo año aumentar nuestra flota vehicular.

Se encuentran 120 serenos en estado de vulnerabilidad

Aparte de ello tenemos personal motorizado y personal caminante, en cada sector hay un caminante. Son 120 caminantes por sector, uno por turno, menos la noche. Tenemos el total de personal operativos en el campo de 520, los cuales incluye personal de vacaciones y personal de descanso, teniendo en los tres turnos 400 y dentro de esta cantidad, van los descansos, un día de descanso a la semana, un promedio de 350

Por cada territorio vecinal, va uno en la mañana y el otro en la tarde, los mismos turnos del patrullaje de camionetas a excepción de la noche por medidas de seguridad, ya que es personal que no usa armamento. Solo hay patrullaje en la noche móvil que incluye camionetas y motorizados.

Tenemos 120 vulnerables que no se encuentran laborando por su condición, hay una merma de personal pero aún así con los que tenemos cubrimos todos los servicios

No utilizan armamentos

Nosotros como miembros de seguridad ciudadana no se nos permite el uso de armas de fuego, porque no tenemos autorización para usar armas de fuego, nuestra labor es preventiva disuasiva, una labor de presencia en la vía pública.

Hay alcaldes vecinales que están denunciando que no hay circulación de camionetas de seguridad ciudadana, pero también tienen que entender que somos los primeros en llegar, en 10 minutos de producida la alerta Seguridad Ciudadana se hace presente.

Reflexión

También es oportuno acotar que el Estado, mediante medidas muchas de ellas de corte populista (populismo penal), centradas generalmente en soluciones fáciles basadas en el aumento de penas, condenas, incremento de efectivos, se ha tratado de solucionar en gran parte esta problemática social.

Desde el 2003 se han dado una serie de normas en seguridad ciudadana y los resultados no son los más apropiados y seguimos con este problema que día a día, se incrementa más. Es imperioso modificar este proceso e incorporar entre los objetivos estratégicos “la organización de la población”, en juntas, comités, sectores, etc. Una sociedad organizada va a responder de manera ordenada y responsable las diversas medidas que se implante para disminuir la delincuencia y mejorar la convivencia ciudadana.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *