17 C
Trujillo
jueves, julio 25, 2024

César Acuña solicita declarar en emergencia el penal El Milagro y la exFloresta

- Advertisement -spot_imgspot_img
La mediad se debe a la sobrepoblación en ambos establecimientos.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta anunció que el principal acuerdo adoptado en el Consejo de Estado Regional (CER) es gestionar la declaratoria de emergencia del penal El Milagro y el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (ex La Floresta). Esta medida se debe al grave hacinamiento y la escasa capacidad de ambos centros para seguir albergando a más internos.

«Los directores de los establecimientos nos han pedido que hagamos las gestiones para que se declare en emergencia en centro juvenil y el penal El Milagro. No depende de nosotros, pero esperemos lograr el objetivo», señaló César Acuña.

La autoridad regional destacó que llevará a cabo las gestiones necesarias ante el Ministerio de Justicia, subrayando que en ambos establecimientos se planean la mayoría de extorsiones, según informes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Problema de hacinamiento

El penal El Milagro, diseñado originalmente para una capacidad de 1,800 internos, alberga actualmente a 5,400, evidenciando una superpoblación alarmante.

De igual manera, el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (ex La Floresta), construido para 90 adolescentes infractores de la ley, tiene ahora 163 internos.

Traslado de 22 reos

En su calidad de presidente del CORESEC (Comité Regional de Seguridad Ciudadana), Acuña también anunció el traslado inmediato de 13 presos a penales de máxima seguridad. Estos traslados ya han sido formalizados y otros 22 están en proceso, sumando un total de 35 reos que serán reubicados.

«Los primeros 13 reos llevan 18 días sin que se haya efectuado su traslado. Vamos a coordinar para que, junto a otros 22 internos, sean llevados a otros penales de máxima seguridad», señaló Acuña.

Emergencia en Virú

Acuña también revela que el 14 de junio se elevó al Poder Ejecutivo el pedido formal para que la provincia de Virú se declare en emergencia por 60 días, con el fin de contener y combatir los altos niveles de criminalidad.

Además, solicitó al general PNP José Zavala, jefe de la III Macro Región Policial, la creación de una División Policial en Virú y la rotación de algunos policías de la comisaría local, debido a denuncias de la población sobre su ineficacia.

Para Virú, otro acuerdo relevante fue la conformación de un equipo de la DIRCOTE para investigar y actuar contra grupos violentistas que generan zozobra cerrando o bloqueando la Carretera Panamericana.

Ministro en Trujillo

El gobernador regional explicó que, con fines de apoyo logístico a la Policía Nacional, el 25 de junio llegará a Trujillo el ministro del Interior, Juan Santivañez, para firmar varios convenios con el Gobierno Regional de La Libertad.

Estos convenios permitirán la compra de 105 patrulleros y 100 motocicletas. «Con todo eso ayudaremos a dar seguridad y tranquilidad a la población», aseguró Acuña.

Seguridad en colegios

Finalmente, Acuña manifestó que el Ejército sigue proporcionando seguridad a las instituciones educativas más vulnerables al crimen. Actualmente, se ha desplegado presencia militar en 15 sectores de Trujillo, garantizando la seguridad de un total de 45 planteles en toda la provincia.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img