18 C
Trujillo
miércoles, junio 12, 2024

César Acuña: Actual gerente regional con responsabilidad penal por obra de RCC

- Advertisement -spot_imgspot_img

Además tiene una denuncia ante el Ministerio Público por presunta irregularidad en obra ejecutada durante el gobierno pasado de César Acuña en el periodo 2015 – 2017.

La Contraloría de la República difundió los nombres de los funcionarios y servidores públicos que tienen algún tipo de responsabilidad sobre las obras de la Reconstrucción con Cambios. Algunas de las responsabilidades que se han identificado son de tipo penal, administrativa y civil. En el caso de la región La Libertad, se encuentra involucrado un actual gerente regional del gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta.

El caso se remonta al año 2019, con la evaluación y entrega de la buena pro por la obra de «Rehabilitación del camino vecinal en Cerro Blanco, Poroto, Trujillo – La Libertad«, el cual estaba a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Según la Contraloría, el Comité de Selección del procedimiento, modificó las bases estándar que exigían que la empresa ganadora cuente con experiencia en obras similares con «hasta tres veces el valor referencial (de la obra)». Cambiándola para que solo sea una vez el valor referencial.

¿Quiénes formaban parte del Comité?

El comité estuvo a cargo, en ese entonces, del gerente de Obras Públicas, Luis Ernesto Estrada Chávez (presidente). El subgerente de Obras, Jorge Luis Bringas Maldonado (primer miembro) y la representante del Órgano de Contrataciones, Paula Julitza Sánchez Murphy. Todos ellos han sido considerados en responsabilidad penal y administrativa, por la contraloría. Quienes, además de realizar la modificación, tampoco acogieron las observaciones, omitiendo dar respuesta a estas.

Actual gerente regional de Acuña con responsabilidad penal por obra de RCC
Comité de Selección de obra en Poroto, Trujillo.

Asimismo, habrían admitido a postores que no cumplían con los requisitos de admisibilidad y a un postor no le permitieron subsanar observaciones. Del mismo modo, en la etapa de «calificación técnica», el mencionado comité admitió ofertas que no cumplían con lo requerido en las bases, además al postor ganador no le observaron la experiencia querida de sus profesionales, ni del calendario del Programa de Ejecución de Obra.

Es por esto que la entidad fiscalizadora recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar acciones penales contra los mencionados funcionarios, con la finalidad de determinar las responsabilidades que correspondan.

Acuña lo premia

No todos los funcionarios han corrido la misma suerte, pues este año el gobernador regional de La Libertad, César Acuña nombró como gerente regional de Infraestructura a Jorge Luis Bringas Maldonado, pese al antecedente antes mencionado. Cabe resaltar que el funcionario ya venía ejerciendo el mismo puesto desde el año pasado en la gestión de Manuel Llempén, por lo que Acuña solo le renovó la confianza.

Bringas Maldonado también tuvo el mismo cargo durante la pasada y corta gestión de Acuña en el GORE para el periodo 2015-2017, donde también fue denunciado por presunta irregularidad en obra. Mientras que en la MPT, solo duró hasta el 2020, luego estuvo trabajando en el sector privado, hasta esta nueva oportunidad que le dio el líder de Alianza Para el Progreso.

Continúa la estrecha relación entre el gerente Bringas, César Acuña, Manuel Llempén y el asesor Luis Valdez. Foto. CAP 2017
Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img