La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) participó en una reunión en la que se presentó a los pobladores de Laredo, Trujillo, el avance de la solución integral para el manejo y control de inundaciones de las quebradas San Carlos y San Ildefonso.

La sesión realizada en las instalaciones del polideportivo municipal, fue convocada por la Municipalidad de Laredo, y contó con la participación de los congresistas de la República de la región, representantes del Consorcio Besalco – Stracon (CBS), el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, así como autoridades ediles.

En la sesión, CBS realizó una exposición del avance del proyecto, en la que garantizó a los pobladores que las propuestas serán socializadas con la población afectada por los huaicos ocurridos en el año 2017, como consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero.

CBS además resaltó que el objetivo es trabajar con transparencia, para que la ejecución del proyecto de soluciones integrales en las quebradas sea sostenible en el tiempo.

El director de Soluciones Integrales de la ARCC, Joan Cáceres, aseguró que el expediente técnico avanza con el apoyo que brindan las autoridades, por lo que ahora es importante socializar el proyecto con los actores involucrados. “La ejecución del proyecto requerirá de la toma de decisiones estratégicas con lo cual se podrá definir la propuesta final sin que ninguno de los distritos involucrados se vea afectado”, explicó.

Por su parte, los congresistas asistentes, mostraron su preocupación frente a la oposición de los agricultores de Laredo, por lo que solicitaron que exista una mayor difusión del avance del proyecto para que de esta manera se pueda despejar las dudas de los pobladores y agricultores de la zona, con la finalidad de evitar que sean desinformados.

“Siempre buscamos lo mejor para nuestro distrito, por el potencial que tiene Laredo y eso va a depender de que podamos unirnos y tengamos una negociación eficaz, ambas partes debemos ganar”, comentó el congresista Enrique Alva.

Como se sabe, este proyecto busca beneficiar a los distritos de Trujillo, Laredo, Florencia de Mora, Moche, El Porvenir y Víctor Larco Herrera, e intervendrá las zonas que comprenden las quebradas San Carlos, Galindo, San Ildefonso y Río Moche.

Las soluciones integrales de estas quebradas se ejecutan en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno entre Perú y el Reino Unido, con una inversión estimada de S/ 364 millones.

Ambas intervenciones contribuirán a mejorar la calidad de vida de más de 730 mil peruanos y peruanas de 12 distritos y centros poblados de La Libertad.

Los trabajos en la quebrada San Ildefonso comprenden la construcción de diques de retención ranurados en la cuenca de drenaje, estructura de captación y derivación de las aguas, estructuras de conducción y descarga de las aguas, y estructura de enrocado conformado por dique semicompactado en el Río Moche.

El proyecto en la Quebrada San Carlos comprende la construcción de estructuras de protección (diques transversales de retención de sedimentos y disminución de pendiente), encauzamiento y protección de quebradas, y la estructura de protección del río Moche.