Inicio Locales ¡Alarmantes cifras! Estado peruano debilita los derechos de las mujeres

¡Alarmantes cifras! Estado peruano debilita los derechos de las mujeres

¡Alarmantes cifras! Estado peruano debilita los derechos de las mujeres
¡Alarmantes cifras! Estado peruano debilita los derechos de las mujeres
Durante el último año se registraron aproximadamente 11,944 casos de violación sexual. Además, 170 mujeres fueron víctimas de feminicidio,

En la antesala del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Amnistía Internacional Perú alza la voz ante el alarmante retroceso en las políticas destinadas a promover la igualdad de género en el país. A pesar de décadas de lucha y avances, las violencias que enfrentan las mujeres en Perú han experimentado un preocupante aumento en el último año.

La organización ha observado con suma preocupación el avance de propuestas que ponen en riesgo los derechos de las mujeres. Entre estas se incluye la modificación del nombre y enfoque del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), así como medidas que debilitan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de la eliminación del lenguaje inclusivo. Todo esto ocurre en un contexto de alarmantes indicadores de violencia machista.

Casos de violencia

Durante el año 2023, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) registraron un total de 11,944 casos de violación sexual, siendo la mayoría de las víctimas niñas, niños y adolescentes. Además, según cifras oficiales, el año pasado 1,354 menores de 15 años, incluyendo cuatro niñas de 11 años, se convirtieron en madres producto de la violencia sexual.

Derechos debilitados

A pesar de esta realidad alarmante, se ha debilitado la educación sexual integral, una herramienta fundamental para que niñas y adolescentes puedan identificar situaciones de riesgo y tomar decisiones informadas sobre su sexualidad y salud. Además, se están impulsando proyectos que, bajo la premisa de proteger a la madre gestante o al concebido, obstaculizan el derecho de las niñas a acceder a un aborto terapéutico, perpetuando así el círculo de violencia machista.

Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú, afirmó: «Asistimos al desmantelamiento de toda política que busque reconocer la violencia machista y enfrentarla de manera estructural. No podemos permitir esta arremetida antiderechos, que afianza la idea de que las mujeres somos propiedad de alguien».

Datos alarmantes

En el año 2023, 170 mujeres fueron víctimas de feminicidio, la expresión más grave de la violencia machista. Esto representa un incremento de 40 casos respecto al año anterior.

A pesar de esta alarmante situación, el Congreso aprobó este año un dictamen para cambiar el nombre del MIMP a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables, lo cual reduciría el enfoque en los derechos de las mujeres y debilitaría la institucionalidad de una entidad crucial en la protección de los derechos de las mujeres.

Alex Falla, activista de Amnistía Internacional en Arequipa, señaló: «Bajo sesgos religiosos o morales, nos niegan el acceso a nuestros derechos y buscan que las mujeres en este país no podamos decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos».

Llamado a la acción

Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades para que se abstengan de promover iniciativas que debiliten el marco a favor de los derechos de las mujeres. En cambio, insta al Estado a reconocer la violencia machista y sus causas, promoviendo un marco que garantice que todas las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos.

Bajo el lema «Maternidades por elección, no por imposición», este 8 de marzo se unirán a las movilizaciones en todo el país para seguir luchando por los derechos de todas las mujeres.