Inicio Locales A 7 años de la partida de Alan García: El día que el líder aprista se suicidó

A 7 años de la partida de Alan García: El día que el líder aprista se suicidó

A 7 años de la partida de Alan García: El día que el líder aprista se suicidó

El 17 de abril de 2019, el Partido Aprista Peruano (PAP) vio como uno de sus representantes más notorios de las últimas décadas, decidía acabar con su vida para evitar ser investigado por presuntos actos de corrupción. Y es que el expresidente, Alan García Pérez, se recluyó en su inmueble en aquellas horas de la mañana al verse acorralado por la justicia.

El suicidio del dos veces presidente de la Nación se dio en un contexto marcado por las investigaciones a múltiples funcionarios y exmandatarios vinculados con la empresa brasileña Odebretch. Fue por estas fechas cuando el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por diez días contra el líder aprista.

Aquel miércoles de 2019, la Fiscalía llegó a su vivienda para hacer efectiva esta orden de captura; sin embargo, y en un giro que causó conmoción en la ciudadanía en general, el expresidente decidió quitarse la vida. Fueron 4 minutos en los que Alan, encerrado en su habitación, aseguró que trataba de llamar a su abogado, cuando la realidad era que agarró un revólver y se disparó en la cabeza.

Los fiscales encontraron al aprista aún con vida. Moribundo, pero con vida. Ante ello, fue trasladado de emergencia al Hospital Casimiro Ulloa en donde, pese a ser intervenido, no pudo sobrevivir.

Miles de simpatizantes apristas se reunieron en la sede central del partido en el distrito de Breña, Lima, para despedirse de Alan García. Posterior a ello, sus restos fueron cremados en el cementerio de Huachipa, un viernes 19 de abril.

En el lugar de los hechos también se encontró una carta escrita por el mismo Alan García, meses antes de su suicidio. En ella, reafirmaba su inocencia y juraba que todo se trataba de un complot contra él: «He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos».