Actualmente, de manera temporal, el coronel PNP Francisco Vargas asume el cargo. Posteriormente, Horna Moreno asumirá como el nuevo jefe policial en reemplazo del General PNP Ríos Tiravanti, quien deja su cargo.
Tras escándalo policial en La Libertad, designan al General PNP Edgar José Horna Moreno como el nuevo jefe de la III Macro Región Policial, en sustitución del General PNP Augusto Ríos Tiravanti.
Este cambio se produjo debido a cuestionamientos surgidos después de la desarticulación de una organización criminal denominada «La Gran F.A.», en la que estan involucrados cinco efectivos policiales y el coronel PNP Arturo Miguel Ángel Balta Paredes, quien ocupa el cargo de jefe de la División de Orden Público y Seguridad de La Libertad y era una persona de confianza del entonces General Tiravanti.
Ascenso en el Gobierno de Pedro Castillo
Cabe destacar que el General PNP Horna Moreno fue ascendido como General de la Policía, durante la presidencia del ahora preso, Pedro Castillo Terrones y bajo la dirección del entonces ministro del Interior, Willy Huerta.
Este ascenso fue parte de una serie de decisiones que llevaron a la promoción de 22 coroneles de la Policía Nacional del Perú (PNP) al grado de general, y entró en vigencia el 1 de enero de 2023.
Presentación
El 4 de octubre, a las 12 del mediodía, la III Macro Región Policial La Libertad convocó a una conferencia de prensa en las instalaciones del Complejo Policial Daniel Alcides Vigo Hurtado, con la presencia del ministro del Interior y la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, donde presentarán al General PNP Horna Moreno como jefe policial permanente y a Francisco Wilper Vargas Donaire como autoridad policial temporal.
Reemplazo temporal
Como medida de reemplazo temporal, el cargo de autoridad policial recayó en el Coronel Francisco Wilper Vargas Donaire, quien previamente estuvo a cargo de la División Policial de Barranca y recientemente ocupaba el puesto de jefe suplente de la Oficina de Disciplina de Huamachuco desde septiembre.
Dina Boluarte en Trujillo
Además, se informó que se implementarían medidas de seguridad en la plaza de armas de Trujillo ante la visita de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, como parte de los esfuerzos para resguardar a las autoridades en la ciudad. Esta noticia se enmarca en un contexto de cambios y ajustes en la estructura policial de La Libertad y de la presencia de altas autoridades en la región.