José Fernández Latorre, titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), será citado ante la Comisión de Inteligencia del Congreso para responder por los S/40,000 mensuales que estarían pagando al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quién estaría haciéndose pasar como informante de la entidad, según las declaraciones de un colaborador eficaz a la fiscalía.

La Comisión de Inteligencia ha solicitado información a la DINI para corroborar los pagos que se estarían abonando a Vladimir Cerrón. Además, José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia, dio a conocer que se estarían reuniendo con el jefe de la DINI el próximo lunes.

“Recabaremos información para poderlo citar. Todo eso lo estamos viendo para ver qué acciones tomamos”, indicó

Jorge Montoya, militante del partido político Renovación Popular, ha manifestado que sería difícil probar que Cerrón esté cobrando S/40,000 mensuales porque normalmente no se usan los nombres verdaderos, con la finalidad de proteger al informante. Aun así, dejó claro que no es usual que se cobre esa cuantiosa suma de dinero.

La Contraloría General iniciará acciones de control sobre la Dirección Nacional de Inteligencia luego de que se diera la denuncia. Como se sabe, las partidas por gastos especiales pueden ser reservadas; ello no limita que se recopile información para determinar las acciones a seguir.

Cobros a la DINI

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Fernando Rospigliosi, exministro del Interior, advirtió que podría haber otros falsos agentes ya que la DINI maneja fuertes sumas de dinero que no son controladas por ninguna institución independiente.

“Están saqueando el Estado a vista y paciencia de todo el mundo. Si interviene la Fiscalía, habrá procedimientos legales y si han tenido cuidado, será muy difícil de mostrar que esos 40 mil soles eran para Cerrón”, declaró.

Rospigliosi añadió que existe una alta probabilidad que otros legisladores estén en la nómina de “falsos agentes” cobrando dinero de la DINI, y que los pagos que está haciendo la institución sirven para asegurar el respaldo de la bancada del lápiz.

En tanto, Vladimir Cerrón ha atacado a los medios de comunicación por la difusión de las declaraciones del colaborador eficaz, incluso pidió ser citado al congreso “para declarar sobre la leyenda urbana”. Cabe mencionar que Cerrón no ha negado los pagos irregulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *