El monto asciende a S/ 95 505,66 de los cuales se ha cancelado el 50% a la contratista. Esta situación que afectaría los recursos de la entidad.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que la Municipalidad Provincial de Virú (MPV) aprobó la valorización por trabajos de rehabilitación no ejecutados en la vía Huancaquito Alto y Bajo. El monto asciende a S/ 95 505,66; y los auditores constataron, además, la paralización de los trabajos de colocación de la capa asfáltica en los 4.7 kilómetros de la carretera. Esta vez, el total de la inversión es de S/. 4 279 257,55.

Mediante el Informe de Control Concurrente N.° 001-2021-OCI/0631-SCC, la Contraloría determinó que la partida de la sub base no se ejecutó en un 1 kilómetro. Esto corresponde a las valorizaciones 3 y 4, y se canceló en un 50% y existe el riesgo de que se pague en su totalidad, dado que cuenta con la conformidad de la supervisión.

La valorización N.º 4 está relacionada con el movimiento de tierras, base de afirmado y construcción de alcantarillas. Estas partidas se tramitaron sin contar con el sustento de los metrados ejecutados y presupuestos de obra. Además, la entidad no fue advertida por el supervisor sobre la falta de informes de los especialistas contratados para el proyecto, lo que ocasionaría un incumplimiento contractual.

El equipo de auditores realizó pruebas de verificación en la zona de intervención para comprobar el espesor de la base con afirmado y la sub base con hormigón. Esto no se ejecutó, pero sí incluida en la valorización para su pago respectivo. La supervisión aprobó al contratista metrados que no se ejecutaron, considerando un total acumulado pagado hasta la valorización N.º 4 de S/ 1 517 901,14. Con las observaciones efectuadas, la Supervisión solo debió aprobar el pago hasta por S/ 1 422 395, 48.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.